crear un negocio online

Tips para crear un negocio online. Hablan los emprendedores

|

Tiempo de lectura: 8 minutos

Actualizado el lunes, 24 julio, 2023

¿Vas a lanzar tu proyecto en la red? Hablamos con varios profesionales emprendedores sobre sus tips para crear un negocio online de éxito.

Crear un negocio online de éxito no es una tarea sencilla. Son muchos los factores a tener en cuenta: inversión, diseño, proveedores, marketing… Es por eso que queremos echarte una mano conociendo de primera mano la experiencia de profesionales que ya han lanzado su proyecto en la red.

Comentamos con ellos tres puntos clave: por dónde empezar, herramientas recomendadas y estrategias de promoción.

Profesionales que han creado su negocio online

Raquel Beirón de fashionfeet.es

Raquel Beiró

Gerente de tiendas Fashionfeet.es

Fashion Feet ofrece tendencias en calzado y complementos tanto en sus tiendas como online.

 

Manu Cruz de Sweetcafe.es

Manu Cruz

CEO de Sweetlandcafe.es

En Sweetland Café se dedican a endulzar tu boda o evento. Acércate a su caravana para probar su café y pastelería.

 

Luisa Lubiáns de Nevoira

Luisa Lubiáns

Creadora de Nevoira

Nevoira es la marca 100 % sostenible de moda urbana minimalista.

Claves para lanzar mi negocio online


1. Quiero crear un negocio online ¿por dónde empiezo? 3 puntos clave

 Raquel de Fashion Feet  Es difícil identificar tres puntos clave, pero vamos a intentarlo.

  1. Identificar el público objetivo del negocio online: en nuestro caso por ejemplo, nos funcionan muchísimo las ventas directas por redes sociales y por eso ponemos más esfuerzos ahí. Esto no quita que sea vital para nosotros tener la tienda, tanto por visibilidad como por posibilidades, pero sí que es importante conocer a tu público objetivo para saber dirigir esos esfuerzos de marketing y de marca.
  1. Trazar un plan económico y técnico: primero empezamos por despejar dudas. No teníamos experiencia en ecommerce y es un campo de conocimiento complejo, relativamente fácil empezar, pero muy difícil de dominar.

Es importante trazar un plan y saber a dónde quieres llegar, cuáles son tus expectativas de venta y en base a eso escoger una tecnología y poner un presupuesto.

Raquel de fashionfeet.com

Es importante trazar un plan y saber a dónde quieres llegar, cuáles son tus expectativas de venta y en base a eso escoger una tecnología y poner un presupuesto. Positivizar todo esto en un plan con hitos y fechas ayuda a medir los avances y tener claro donde estás. En este punto también va a ser importante que pienses con que productos quieres salir y pensar en una estrategia de marketing para dar a conocer tu web los primeros días.

Como teníamos cierto conocimiento técnico y sabíamos que nuestro mayor volumen de ventas no iba a ser, al menos de momento, en la web, decidimos llevar nosotros el peso del desarrollo. Ante proyectos de más complejidad o con grandes volúmenes de ventas siempre hay que recurrir a profesionales de desarrollo web. En cualquier caso, hay aspectos legales que siempre aconsejamos consultar.

  1. Escoger un proveedor y empezar: nosotros lo teníamos claro, dinahosting por las buenas referencias y por ser empresa local, que siempre ayuda. Hoy por hoy no hemos tenido ningún problema e incluso en los primeros días, nos ayudasteis al momento, algo que es vital para no parar el proyecto y salir cuanto antes.

Finalmente hay que lanzarse, una vez tengas todos los puntos claros hay que unirlos, y ese proceso se consigue con esfuerzo y tiempo. Es muy bonito ver como un proyecto personal se materializa en la red, madura y coge forma.

 Manu de Sweetland Café  Para mí los 3 puntos clave para crear un negocio online son:

  1. Un hosting rápido, estable, con buen soporte y a un precio asequible con el que poder empezar.
  2. Tener presencia en las redes sociales donde está tu público, a poder ser con el mismo nombre de tu dominio y que coincida en todas.
  3. Realizar buenas prácticas SEO en tu web para procurar posicionarte de forma orgánica.

Y ahora voy con el apartado más personal. En 2015 inicié la aventura de los negocios junto con mi pareja y socia Carmen. Queríamos montar una cafetería donde pudieras sentirte a gusto tomando un café o un dulce, sin estrés, sin preocupaciones. Lo primero que hicimos fue, como buenos informáticos, registrar el dominio y todos los perfiles sociales para que nadie nos lo quitara. En aquel momento buscamos el proveedor más económico posible, puesto que no íbamos a tener ingresos.

Con la pandemia, empecé a tener mucho tiempo libre y decidí que era hora de cambiar de hosting. Investigando entre muchas comparativas por Internet di con dinahosting, y fueron los que más se acercaban a lo que buscaba: españoles, con buen soporte y buen precio.

Manu cruz de sweetlandcafe.es

Cuando llegó el momento de empezar, no contábamos con presupuesto así que decidimos pillar una caravana y hacer lo mismo pero desde la caravana, rodando por toda España. Durante todo ese tiempo íbamos a eventos que publicábamos en un calendario en la web, publicábamos entradas en el blog con mucha frecuencia y estábamos bastante activos, sin embargo, no nos sentíamos cómodos con el hosting ya que notábamos que la web era lenta y pesada. Quisimos mejorar eso, pero el proveedor era de Alemania y no sabían español o nos daban respuestas muy “robotizadas”. Echábamos de menos un equipo humano al otro lado que nos ayudara.

Entonces llegó la pandemia, empecé a tener mucho tiempo libre y decidí que era hora de cambiar eso. Investigando entre muchas comparativas por Internet di con dinahosting, y fueron los que más se acercaban a lo que buscaba: españoles, con buen soporte y buen precio. El traspaso de dominio y hosting con toda la información y correos me daba mucho miedo la verdad, pero cada vez que hablaba con alguno de ustedes (y hablé con varios, por chat, teléfono y vía email) siempre obtuve una respuesta súper profesional y tranquilizadora.

Tan solo cambiar la web del hosting alemán a dinahositng redujo el tiempo de carga de 9 segundos a 4, una barbaridad. Luego sí que le hice varias optimizaciones que leí por Internet, algunas gracias a herramientas que ya venían implementadas en dinahosting y he logrado reducir aún más la carga. Y ahora por fin tenemos una web coqueta, funcional, que nos sirve como escaparate para enamorar a las parejas que buscan una caravana para su boda.

Por lo que no puedo estar más agradecido con ustedes, sé que si algún día necesito ayuda tengo quien me responda al otro lado, por lo que no hago más que recomendarles cada vez que hablo con alguien 😉

 Luisa de Nevoira  – Yo lo resumiría en tres puntos o preguntas: ¿Qué? ¿Para quién? y ¿Cómo?

La verdad es que son tres claves escritas en cuatro palabras (literalmente) pero encierran un montón de cuestiones. Casi se diría que se pueden resumir en “no te lances a teclear; coge papel, boli y un buen puñado de horas antes de pensar en abrir”. Lo que se dice preguntas trampa en toda regla.

No te lances a teclear; coge papel, boli y un buen puñado de horas antes de pensar en abrir.

Luisa de Nevoira.com

El “qué” es el primer paso. ¿Qué producto o servicio puedo ofrecer en un mercado en el que está (casi) todo inventado?, ¿en qué se puede diferenciar de la competencia?, ¿tengo los conocimientos suficientes sobre el sector para prestar un correcto servicio a mis clientes?, ¿qué grado de competencia tendré?, ¿qué costes o requerimientos legales debo contemplar?.

“Para quién”. Hay que asumir que nuestro producto – normalmente – no va a ser para todo el mundo (ni seremos del gusto de todos, por mucho que nos encante lo que hacemos). Necesitamos segmentar nuestro público objetivo, definirlo correctamente y, a partir de aquí, ya con las cosas muy claras, vendrá el interminable…

“Cómo”. ¿Cuál va a ser nuestra línea de comunicación?, ¿y nuestra estética?. ¿Con qué herramientas vamos a poner nuestra idea en marcha?. ¿Dónde vámos a publicitarnos y a través de que métodos?. ¿Qué retorno esperamos en cada etapa?. ¿Cómo vamos a controlar los resultados?.

Al final todo se resume en una palabra: marketing. Bueno, marketing y un nivel de autocrítica suficiente como para saber cuando nos hemos equivocado y debemos rectificar. Los éxitos nunca vienen sin un aprendizaje previo.

2. ¿Qué plataforma CMS/ecommerce es mejor? ¿Qué herramientas recomiendas?

 Raquel de Fashion Feet  No hay un CMS mejor o peor, al final cada tecnología tiene sus propósitos. En nuestro caso, no esperábamos un volumen muy grande ventas a través de la web, y tampoco teníamos experiencia en ecommerce por lo que era fundamental encontrar una tecnología que tuviese una curva de aprendizaje inicial sencilla y que nos permitiese tener un prototipo rápido, para ver su acogida y despejar ciertas incertidumbres. Hicimos algunas consultas y nos quedamos con WordPress + WooCommerce.

Básicamente hay mucha comunidad detrás, lo que siempre es positivo y nos permitía a coste casi cero lanzar una tienda online sencilla, sin cerrarnos la posibilidad a futuro de evolucionar y trabajar sobre esta base algo más complejo.

 Manu de Sweetland Café  Para mí es WordPress. Es el que más información puedo ver en Internet, por lo que es fácil buscar ayuda cuando la necesito.

Además lo complemento con la herramienta Yoast SEO, porque incluso en su versión free te da muchos consejos sobre cómo construir tu web de cara a tener un buen SEO.

 Luisa de Nevoira  – Posicionar una herramienta como “la mejor” es un poco arriesgado porque va a depender de las necesidades de cada persona y su nivel de conocimientos.

Personalmente, como núcleo de ecommerce me quedo con WooCommerce. Es una herramienta muy versátil y que, con un poco de práctica previa, se puede poner en marcha en un tiempo record. Además, todo el ecosistema WordPress la dota de una flexibilidade enorme y un soporte y ritmo de actualización por parte de la comunidad envidiable. Obviamente, siempre apoyada en un buen hosting que nos proporcione un nivel de rendimiento, soporte y seguridad óptimo.

Sea cual sea la preferencia de cada uno, mi recomendación sería “nunca vendas tu público a terceros“. Mantener tu propia plataforma puede ser un poco más complejo al principio, pero se compensa en flexibilidad e independencia.

Nunca vendas tu público a terceros. Mantener tu propia plataforma puede ser un poco más complejo al principio, pero se compensa en flexibilidad e independencia.

Luisa de nevoira.com

Una vez contamos con un core de ecommerce lo suficientemente sólido, toca rodearlo con herramientas de analítica y automatización al gusto de cada uno. A título personal, algunas con las que cuento casi siempre son Analytics (aunque Matomo empieza a desbancarla) para el análisis del tráfico, Metricool para revisar el nivel de engagement y facilitar el trabajo de social media, y un pequeño batiburrillo de plugins de Chrome para WPO y keyword research.

3. ¿Cómo o cúal es la mejor manera de destacar mis productos y fomentar las ventas?

 Raquel de Fashion Feet  A nosotros nos funcionan muy bien las redes sociales. Son la columna vertebral de nuestro marketing digital y muchas de las compras llegan a través de ellas. A nuestros clientes les encanta preguntarnos y pedirnos consejo porque saben que nos implicamos en cada venta.

Las redes sociales son la columna vertebral de nuestro marketing digital y muchas de las compras llegan a través de ellas.

Raquel de fashionfeet.com

Las redes nos funcionan muy bien para anunciar nuevas campañas o promocionar ciertos productos. Muchas veces también organizamos sorteos y concursos, y la verdad es que estamos muy contentos con la acogida. Hoy en día consideramos vital tener presencia en redes y trabajarlas tanto o más que la propia web puesto que, al menos en nuestro caso, la mayoría de la gente que visita la web y compra es gente que ya tuvo al menos una experiencia de compra presencial.

Ponemos mucho esfuerzo en un trato de calidad y eso es lo que hace que nuestros compradores repitan.

 Manu de Sweetland Café  La mejor manera en mi caso es a través de las redes sociales, generando confianza. ¿Cómo? Mostrando tu rostro, siendo natural y contando tu día a día en el negocio.

Así es como mis clientes se interesan por los productos y servicios que ofrecemos, y acaban yendo a la web a informarse más. 

 Luisa de Nevoira  – Creo que la clave a nivel de producto es ser fiel al estilo y las líneas de tu propia marca. Mostrar una imagen coherente, dar a tu producto un valor acorde a lo que se ofrece y ser claro en tu comunicación son aspectos vitales.

A nivel de publicidad no considero que exista una fórmula mágica y cada sector tendrá canales más válidos que otros. En mi caso – en el sector retail – cobran especial impacto las redes sociales (bien sea mediante campañas, influencers, brand ambassors o incentivando un movimiento de comunidad). Sea cual sea el método elegido, es importante que comulgue con los valores y la imagen de la marca. No competimos por volumen como puede hacer una gran cadena textil, sino por atraer a un público realmente concienciado y afín a nuestro estilo.

Gracias a estos tres grandes profesionales por sus consejos y experiencias, esperamos que nuestros lectores también le resulten útiles e interesantes para crear su negocio online.

¿Has creado tu propio negocio en la red? ¿Tienes alguna experiencia que quieras contarnos? ¿Alguna duda que te haya surgido en el proceso? Háznoslo saber en los comentarios 😀


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

4 respuestas

  1. Avatar de Ainara Fernandez

    Muchas gracias por compartir estos tips y consejos para crear un negocio online. Excelente artículo, un saludo

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      ¡Muchas gracias a ti por tu comentario Ainara!
      Nos alegra saber que te ha resultado interesante 😀

  2. Avatar de Tomas Peral

    Antes de crear un negocio online tienes que crear un plan muy extenso y pensar en todas las posibilidades que te pueden surgir, pensar si el negocio va a gustar, si ya se esta haciendo, cual es nuestra competencia y cual es la mejor manera de destacar nuestros productos como bien comentas en el post.

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Hola, Tomás,

      Gracias por tu comentario, nos alegramos de que te haya resultado interesante el post 🙂

      Si en algo podemos ayudarte para potenciar tu presencia online, puedes llamarnos gratis al 900 854 000 o escribirnos por chat o email.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.