Actualizado el miércoles, 13 septiembre, 2023
¿Estás pensando en crear una página web para tener presencia online y desarrollar tu proyecto? Te animamos a hacerlo, ¡es más fácil de lo que parece! Aunque cada página web es un mundo, en este post te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para montar la tuya.
Elena Santos, creadora de contenido digital, Youtuber y bloguer, más conocida como ChicaGeek, e Iván Expósito, responsable de Atención al Cliente en dinahosting, te van a guiar en este recorrido. Aprovecha todos sus consejos y trucos y, sobre todo, toma nota de los que más te interesen. ¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
Recorrido a seguir para montar una web desde cero
A continuación te explicamos cuáles son los 5 pasos a dar para crear tu página web desde cero. A medida que vayamos subiendo escalones, te iremos explicando algunos conceptos que seguro que has oído en algún momento y que es fundamental que conozcas. ¡Tienes por delante un gran reto!
Primer paso: Elige tu dominio
¿Qué es un dominio? ¿Por qué es importante elegir un buen dominio?
Elena Santos – Un dominio es la palabra que se utiliza para definir a alguien, en mi caso, a una chica que le gusta mucho la tecnología. Yo tuve suerte de elegir mi dominio chicageek.com en los años 2000 cuando todo era más fácil. Luego utilicé este mismo nombre en todas las redes sociales y en el resto de plataformas posibles.
El dominio es importante porque es lo que te va a representar, es tu presencia o tu imagen en Internet. A la hora de escoger un buen nombre de dominio, tienes que reflexionar sobre qué palabras podrían encajar mejor y eso va a depender también del objetivo de tu página web. Es importante que busques un dominio que se pueda entender y pronunciar bien en varios idiomas o, al menos, en español e inglés.
Iván Expósito – Con un dominio no estás registrando simplemente un nombre con el que referenciar un proyecto web, sino que estás registrando una marca. A muchos usuarios les pasa que cuando tienen en mente un dominio y quieren registrarlo, no pueden, por eso hay que valorar otras opciones más allá de los típicos .ES o .COM.
Hay muchos más dominios, como .AGENCY, .SHOP, etc. Dependiendo de para lo que sea tu web, tienes que elegir unas extensiones u otras. La extensión .PRO es para freelances o profesionales autónomos, y la extensión .MARKETING para profesionales del sector. Otro ejemplo es .BARCELONA, que puede ser apto para una página de turismo en Barcelona o para promocionar restaurantes allí.
En dinahosting tenemos más de 400 extensiones y deberíamos ser todos más originales a la hora de escoger el dominio. Un truco es que si tú eliges tu dominio con la extensión .COM por recurrir a un clásico, también está bien que te registres con alguna extensión más, como .NET, porque puede que la gente se acuerde de tu nombre pero no de la terminación. Así también evitarás que tu competencia tome tu dominio con otra extensión.
Segundo paso: Compra tu hosting
¿Dónde hay que alojar el dominio?
Iván Expósito – Como segundo paso, necesitas alojar tu proyecto en algún sitio para que, al teclear el dominio en un navegador, cualquier usuario pueda acceder a la página web y no de error. Nos estamos refiriendo al hosting.
Elena Santos – El alojamiemto de tu página web va a depender mucho del tipo de web que quieras crear y el contenido que vayas a compartir, además del tráfico que genere. No es lo mismo una página sólo con textos, que una página con vídeos o mucha carga gráfica, que va a necesitar mucho ancho de banda.
En este sentido, tienes que pensar en un plan de hosting que se ajuste a tus necesidades en función de: para qué sirve la web, qué uso le vas a dar, qué contenido vas a incluir… Te aconsejo que valores la atención al cliente para cuando tengas cualquier problema.
Iván Expósito – Si quieres tener las fotos en tu web y no en Instagram, lo mejor es montar tu propio proyecto y no alojar tus contenidos en una plataforma de un tercero, como son las redes sociales. Al crear tu propio sitio web, te aseguras de tener un control absoluto de tus recursos.
Elena Santos – Tener una web no implica depender de los algoritmos de redes sociales ni de terceros, más allá de la propia empresa proveedora del hosting. Hoy en día, sigue teniendo sentido tener una página web sobre todo para algunos negocios o marcas que quieren tener presencia online.
A través de una página web puedes mostrar tu trabajo, que la gente sepa más de ti y pueda contactarte. Las redes sociales son un complemento a una página web, de ahí la importancia de escoger un buen hosting para ella.
¿Cómo elegir un hosting para tu página web?
Iván Expósito – La parte más complicada es elegir el tipo de hosting para alojar tu página web, porque hay muchos planes y tipos disponibles. Si vas a lanzar un proyecto potente con una inversión publicitaria grande, mi recomendación es empezar por algo básico, un plan de hosting básico. Lo bueno de las plataformas de hosting es que son escalables y pueden aumentar las prestaciones a la vez que tu proyecto va creciendo.
Al elegir tu hosting, asegura siempre tecnología de disco NVMe para mayor rendimiento en tu página web, sistema de caché en el servidor, versiones actualizadas de PHP y MySQL siempre, soporte y asistencia técnica.
Elena Santos – La asistencia técnica es muy importante a la hora de elegir tu hosting porque la página web tiene que estar funcionando 24/7, lo que significa que puedes necesitar soporte en cualquier momento.
Tercer paso: Utiliza un CMS para diseñar tu web
¿Qué contenido quieres incluir? ¿Cómo puedes hacerlo?
Elena Santos – A partir de aquí tienes que pensar cuál es el objetivo de tu página web, para qué vas a montarla y qué contenido quieres incluir. En función del contenido y de cómo quieras mostrarlo, hay diferentes formas de hacerlo.
Hace muchos años las páginas web se programaban desde cero con código HTML, pero luego han ido surgiendo muchos sistemas de gestión de contenido como WordPress, que ofrece una gran cantidad de opciones de personalización gracias a todos los plugins de temas disponibles. WordPress es uno de los CMS que más juego puede dar para incluir contenido no solamente en blogs, sino en cualquier otro tipo de página web, incluso tiendas online.
Iván Expósito – Los CMS (sistemas de gestión de contenidos) son unos programas preinstalados que no requieren hacer configuraciones muy complejas y permiten montar tu web fácilmente. WordPress ha ganado fuerza por su versatilidad, su comunidad activa y su facilidad de uso.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de utilizar un CMS como WordPress?
Iván Expósito – Hay dos pequeños hándicaps que todavía existen a la hora de manejar un sistema gestor de contenidos:
- El primero es la instalación que, aunque no es compleja, requiere tiempo porque exige subir los ficheros al servidor y crear una base de datos. Si entras en el Panel de Control de dinahosting, verás un botón que pone Instalar y sólo es darle al botón para que lo haga automáticamente.
- El segundo hándicap que requiere aún mucho más tiempo, es vencer esa pequeña curva de aprendizaje que tiene el sistema: dónde crear una sección para tu web, dónde puedes convertirlo en un ecommerce, dónde y cómo configuras el menú superior, cómo ves una previsualización…
Elena Santos – Hay muchísimo material y documentación en Internet sobre WordPress porque tiene la ventaja de que, al ser muy popular y usarlo mucha gente, hay una comunidad de usuarios muy grande que comparte conocimientos. Esto te permite encontrar ayuda en Google muy fácilmente.
A la hora de buscar WordPress en Google, vas a encontrar dos dominios: wordpress.com y wordpress.org. Ambos funcionan con la misma plataforma WordPress pero, la diferencia es que wordpress.com es una plataforma comercial que da servicio a sus clientes y wordpress.org es el proyecto de este software con el que puedes montar tu página web desde cero.
¿Por qué es mejor crear tu página web con WordPress?
Iván Expósito – WordPress tiene alrededor de 56.000 plugins diferentes para instalar. Dependiendo de la página web que quieras crear, va a ser obligatorio instalar unos plugins u otros.
Si vas a crear una tienda online, a lo mejor puedes utilizar algún plugin como WooCommerce que es el más famoso, si vas a vender activos digitales puedes instalar ACD Digital Download o si, por ejemplo, vas a hacer un proyecto educativo como una academia o una plataforma de elearning, Sensei LMS puede ser una opción muy buena.
Algunos plugins que deberían ser obligatorios para todos los proyectos son: plugins de seguridad para evitar el spam de bots en los comentarios o formularios de contactos, y para evitar robos de contraseña por fuerza bruta a base de prueba y error; y plugins de caché para optimizar el rendimiento de la web, entre otros.
WordPress tiene su propio constructor visual nativo, Gutenberg, y es básicamente un constructor de bloques que te permite arrastrar bloques de encabezado, texto, espaciadores, de índice… de forma que construye tu página web como un lego. Además de este constructor nativo, hay más plugins que tienen otra estética y forma de uso: Elementor, Divi o Visual Composer son algunos ejemplos.
Elena Santos – Puedes utilizar algún plugin de SEO para optimizar el texto de tu web con las palabras clave y los formatos adecuados. Te recomiendo Yoast SEO porque es suficiente y uno de los más populares.
Cuarto paso: Estructura tu página web
¿Cómo tienes que estructurar tu web?
Elena Santos – Lo primero que tienes que hacer es pensar en las secciones que va a tener tu página web. Por ejemplo, en mi blog que habla de tecnología tengo secciones de Windows, Android, iPhone, Internet… es decir, categorías que tienen un sentido con el contenido publicado. Es importante organizar el contenido de tu web en categorías para que cualquier usuario pueda localizar la información.
Hay secciones básicas dentro de una página web como Acerca de o Quiénes somos para saber más sobre la empresa, la marca, la propia web… ; una sección de contacto; y también un buscador que facilita encontrar cualquier tipo de información publicada.
Iván Expósito – Entre esos primeros pasos al estructurar tu web está también la parte legal. Hay un plugin que se llama Adapta RGPD que, configurando unos cuantos campos relacionados con la información de tu página, genera automáticamente un texto base como punto de partida para que tu página web cumpla con una base legal mínima.
¿Qué debes considerar para crear el menú?
Elena Santos – Una vez pensada la estructura de tu web, el siguiente paso es hacer un menú. Aquí entra en juego el tema del diseño que elijas para tu WordPress y cómo lo quieras plantear según tu contenido. No es lo mismo una web en la que solo haya texto, que aquella que sea un escaparate de fotos o vídeos. Independientemente, siempre hay que tener un menú.
El menú debe estar accesible desde cualquier dispositivo. Es importante que compruebes cómo se ve tanto en ordenador como en móvil, ya que hoy en día muchísima gente navega y consume más contenido en este dispositivo.
Cuando tu web ya esté preparada en el hosting, antes de ponerla pública, comprueba cómo se visualiza desde los diferentes dispositivos.
Iván Expósito – La premisa es prestar más atención al diseño responsive a la hora de crear una página web.
Quinto paso: Selecciona el contenido a compartir
¿Qué necesitas saber para crear contenido? ¿Cuáles son las plataformas más recomendadas para tener recursos?
Elena Santos – Llegados a este punto, ahora tienes que meterte de lleno en el contenido: textos, imágenes, videos, enlaces a redes sociales, sistemas de comentarios… Aunque, a día de hoy, con el boom de la Inteligencia Artificial, puedes pedir ayuda de forma temporal a ChatGPT si estás empezando a desarrollar tu web, lo mejor es que redactes tus propios textos.
Para el tema de fotos, vídeos, iconos u otros recursos gráficos, hay diferentes plataformas que puedes utilizar. Te recomiendo: pexels.com, donde puedes localizar fotos de cualquier temática; pixabay.com, también para imágenes y vídeos libres de derechos de autor; e icofinder.com, que tiene un montón de iconos y recursos para redes sociales.
Iván Expósito – Hay otras plataformas que ofrecen también imágenes bonitas de alta calidad, libres de derechos para uso comercial, unas gratis y otras de pago, como es unsplash.com u openverse.org. Esta última está vinculada al proyecto WordPress y ofrece más de 700 millones de obras creativas.
A nivel de Inteligencia Artifical, están apareciendo muchos plugins que, dentro de WordPress, te van a generar contenido mediante IA. Se trata de utilizarlo como fuente de inspiración, no para copiar y pegar la información tal cual porque así no aportas más valor.
Hasta aquí las recomendaciones de Elena Santos e Iván Expósito para ayudarte a empezar a desarrollar tu página web. ¿Quieres ver el webinar completo para no perderte nada? Aquí lo tienes:
No te olvides de contactarnos si tienes cualquier duda. Nuestro equipo está disponible para ti y te asesorará sin ningún compromiso sobre las dudas que tengas con tu dominio y tu hosting a la hora de crear tu página web 🙂
Deja una respuesta