WebM es un formato de video de nueva generación desarrollado por Google que promete mejorar los tiempos de carga de tu web codificando tus vídeos con VP8. Está pensado para transmisión de vídeo por Internet, por ello los tamaños serán menores. Sin embargo, te podrás encontrar con problemas para reproducirlos fuera de una página web.
Vídeo WebM | Vídeo MP4 |
---|---|
Codec: VP8 o VP9 | Codec: H.264 y MPEG-4 |
Uso: Transmisión por internet. | Uso: Transmisión en línea y dispositivos. |
Compatibilidad: Navegadores con codec WebM | Compatibilidad: Casi todos los navegadores actuales. |
Ya te hemos comentado en muchas ocasiones, como el peso de los archivos de carga influye en el posicionamiento de tu web. Hoy te indicaremos varias formas de trabajar con este nuevo formato de vídeo.
Es importante destacar que el formato de vídeo más estandarizado en la web es MP4; sin embargo, con WebM puedes conseguir archivos más ligeros, sobre todo en vídeos de larga duración. No obstante, no lo soportan todos los navegadores del mercado, ni los principales CMS. Empléalo con cuidado.
Puedes ver la compatibilidad de los vídeos WebM con los navegadores en la página Can I use.
Índice de contenidos
Ventajas y desventajas de WebM
A continuación te detallamos las principales ventajas y desventajas del formato WebM.
Pros
- Archivo de código abierto para transmisión de vídeo.
- Mayor calidad y mejor rendimiento, ya que está ideado para su uso en internet.
- Mayor compresión en vídeos de más duración.
Contras
- No se puede reproducir en navegadores sin el codec WebM.
- No se puede reproducir en la mayoría de los dispositivos móviles (smartphone y tablets)
Reproducción
Como comentamos, ni WordPress ni muchos navegadores aceptan WebM. Además, como comentamos al principio, es un formato ideado para retransmitir vídeos por internet, por lo que si necesitas reproducirlos fuera de un navegador te recomendamos usar el reproductor VLC.
Creación
Empecemos por lo primero. ¿Cómo realizo vídeos WebM? A día de hoy no existe ningún dispositivo (cámara, programa…) que ofrezca vídeos en este formato, por lo que tendrás que convertirlos. Puedes utilizar alguno de estos conversores online:
Recuerda que en las opciones de conversión tendrás que jugar con los parámetros del vídeo que más se ajusten al resultado esperado: Codec, calidad, tamaño, conversión… Va a ser un tira y afloja entre el tamaño que necesites y la calidad que aceptes.
Si en lugar de convertirlo, necesitar editar un vídeo de 0. No todos los editores de vídeo admiten el formato WebM. A continuación te comentamos algunos editores online gratuitos:
- FlexClip
- ClipChamp
Uso de vídeos WebM en páginas web
Ya conoces la teoría y los pros y contras de este formato. Ahora bien, ¿Cómo incluyo un vídeo WebM en mi página web? A continuación te explicamos diferentes formas.
Inserción en HTML
Si tienes el control total sobre tu página y no empleas ningún gestor de contenido, aquí te indicamos el marcado correcto para poder incluir videos en formato WebM.
El truco para ofrecer WebM y que tu web siga funcionando en todos los navegadores que no soporten este nuevo formato es ofrecer diferentes opciones de vídeo. Para conseguirlo emplearemos la nueva etiqueta <video>
<video width="320" height="240">
<source src="video.webp" type="video/webp">
<source src="video.mp4" type="video/mp4">
Tu navegador no soporta la etiqueta video.
</video>
De esta forma, si tu navegador no soporta el primer source del marcado, irá yendo uno por uno por los declarados a continuación. Puedes poner por último un mensaje si se encuentra con un navegador muy antiguo que no soporta la etiqueta <video>.
No te olvides que la etiqueta video a su vez posee una serie de atributos que puedes parametrizar:
- widht y height: Para marcar un alto y ancho específico.
- controls: si quieres que se vean los controles de reproducción.
- autoplay: para que se reproduzca nada más estar cargado.
- muted: Para desactivar el sonido.
- loop: Al llegar al final del video, vuelve a comenzar.
- poster: Para definir una imagen mientras no carga completamente el vídeo.
WebP en WordPress
El formato WebM es un formato de nueva generación, que WordPress aún no tiene implementado de forma nativa. Como puedes ver en la documentación.
Para añadir WebM, puedes incluirlo en tu galería multimedia y luego añadirlo en la página, o post en cuestión, como un Shortcode introduciendo la URL del video.
[video src="url-de-tu-video.webM"]
Si eres de los que prefiere emplear plugins. Te recomendamos FlowPlayer platform. Es un plugin funcional, pero tiene el inconveniente de que guardas los videos en un servidor externo y es un plugin freemium (con algunas funcionalidades de pago).
Si lo que quieres es optimizar tus videos para mejorar tu SEO y comportamiento en navegadores, pero no te convence todavía el formato WebM, te recomendamos mejor el formato MP4. Es un formato muy ligero y compatible con cualquier navegador. Además, WordPress lo soporta de manera nativa, sin necesidad de plugins ni shortcodes. Tienes múltiples conversores online para convertir a MP4.
Después de este repaso, seguro que ya tienes todos los conocimientos necesarios para implementar vídeos WebM en tu página web y mejorar los resultados de búsqueda y tiempos de carga. ¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta