Teachers for Future Spain

Teachers For Future Spain: “Hay que reconectar con la naturaleza”

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el viernes, 22 septiembre, 2023

Para Teachers For Future Spain el cuidado del medioambiente es una asignatura más de la que hay que aprender y concienciarse. Hablamos con ellos para que nos cuenten más sobre educación ambiental y las acciones que realizan en los centros educativos.

¿Quiénes sois y en qué consiste la labor de Teachers for Future Spain?

Somos un colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática que han decidido pasar a la acción. Además de sensibilizar, concienciar y formar a nuestros alumnos en la problemática de la triple crisis ambiental que vivimos (climática, pérdida de biodiversidad y contaminación) e intentar desarrollar su espíritu crítico, proponemos acciones concretas a los centros educativos para avanzar hacia una gestión más sostenible.

Implicamos a nuestras comunidades educativas en la acción climática y esperamos que todo ese trabajo  tenga un reflejo en las decisiones que toman a nivel personal alumnos/docentes/familias como individuos y consumidores que somos todos.

Teachers For Future Spain reúne profesionales del ámbito educativo: docentes de todas las etapas educativas y Comunidades Autónomas, pero también otros perfiles que trabajan con alumnos y los centros educativos.

Lo importante es colaborar y trabajar juntos desde todos los ámbitos posibles para sumar sinergias.

Funcionamos sobre la base del voluntariado, cada un@ aporta el tiempo que puede a las tareas del colectivo. 

¿De qué acciones estáis más orgullosos?

Teachers for residuos cero

Destacamos el programa Recreos Residuo Cero que es la primera acción que proponemos a un centro que quiera implicarse porque es fácil de llevar a cabo, pero tiene un impacto muy positivo.

Primero a nivel ambiental porque se reduce de manera drástica el volumen de basura que se genera en los recreos, pero también en la concienciación de la comunidad educativa.

A partir de ahí se procura reducir el uso de envases desechables y los plásticos en el comedor o cafetería, en los picnics, en las fiestas escolares. Y como una cosa lleva a la otra los centros terminan implicándose en otras acciones para reducir su huella ambiental.

Además los centros ven su esfuerzo reconocido por un diploma oficial, este curso fue del Ministerio de Educación, el curso pasado del MITECO. 

¿Cómo se puede apoyar vuestra causa? ¿Es necesario ser docente?

Se puede apoyar de mil maneras y no es necesario ser docente. Se puede apoyar, por supuesto, participando en las acciones con su aula o su centro; pero también difundiendo las propuestas en RRSS y en su entorno; aportando materiales didácticos, conocimientos y saber hacer… La lista es muy larga.

Necesitamos todo tipo de perfiles más especializados, por ejemplo en comunicación, diseño, informática, creación audiovisual…

¿Consideráis que los programas educativos deberían enfocarse más en el medio ambiente?

Totalmente, de hecho hemos presentado al Ministerio de Educación y Formación Profesional una propuesta de currículo para una educación ecosocial frente a la emergencia climática en la que la naturaleza, el medioambiente y la problemática climática se trabajan de manera transversal en todas las áreas.

Pero no solo se trata de los programas educativos, es toda la vida del centro la que tiene que estar impregnada del espíritu de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente: las actividades lectivas y extraescolares, los desplazamientos de la comunidad educativa, el comedor o la cafetería, las compras de suministros, la energía que se utiliza, la gestión de los residuos, etc. 

¿Ayuda la digitalización y el mundo online en la educación ambiental?

En la actual situación de emergencia climática, lo prioritario es (re)conectar con la naturaleza. 

Puede ayudar porque facilita la comunicación y el compartir. Existen recursos didácticos fantásticos y herramientas muy interesantes que son de gran ayuda en el aula.

Durante el confinamiento pudimos ofrecer a nuestros alumnos paseos virtuales por bosques nórdicos o playas tropicales, pero no pueden sustituir un paseo en la naturaleza y disfrutarla con todos los sentidos.

¿Qué recursos y estrategias online utilizáis para daros a conocer?

Tenemos una página web desde la que compartimos recursos y difundimos experiencias de centros educativos que esperamos sean inspiradoras para otros. 

Desde enero de este año enviamos una newsletter mensual recordando fechas importantes y dando a conocer novedades y convocatorias de interés para el colectivo.

Estamos presentes en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook. 

Y para terminar, ¿qué servicios de dinahosting utilizáis? ¿Qué ventajas dirías que tienen con respecto a otros?

Elegimos dinahosting porque era una empresa española independiente y a escala “humana”, no un mega consorcio en el que no eres más que un número de contrato.

Cuando llamamos al servicio de soporte nos atiende rápidamente una persona, no un sistema de  Inteligencia Artificial, un técnico resuelve el problema con diligencia y amabilidad. 


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.