Actualizado el viernes, 18 noviembre, 2022
Te contamos en detalle que es un plugin y cómo puedes aprovechar las múltiples funcionalidades que puede aportar a tus programas y herramientas favoritos.
Cuando instalamos un determinado programa o herramienta en nuestro PC seguramente lo hagamos con un propósito determinado, pero en muchas ocasiones pasa que queremos aumentar las funcionalidades que el programa traía por defecto. Para suplir esta falta están los plugin.
Índice de contenidos
¿Qué son los plugins?
Los plugins son complementos que añaden funcionalidades extra o mejoras a los programas. Es decir, son miniprogramas que suman alguna característica que no venía por defecto en el programa original. Funcionan como añadidos pero no por sí mismos.
Por norma general, modifican el software añadiendo un nuevo fragmento de código adicional. Este código puede estar desarrollado por el equipo del programa en cuestión o ser un desarrollo independiente.
Además de plugins puedes encontrarlos con otros nombres como addons, módulos, extensiones, complementos o incluso como widgets… dependiendo del programa que quieras actualizar.
Se utilizan por ejemplo en los navegadores, cuando instalas una extensión para obtener traducciones, para corregir la ortografía, para hacer capturas o para ocultar anuncios, entre otras muchas acciones. O en gestores como WordPress, donde existen plugins para añadir botones, personalizar un determinado apartado, cambiar la estructura, añadir funciones de seguridad y un sinfín de aplicaciones diferentes.
En muchos casos también es frecuente que algunos programas con bastante peso desarrollen sus propios plugins para otros softwares. De esta forma facilitan y potencian el uso de su plataforma en otras. Por ejemplo, el plugin de PayPal para una tienda en PrestaShop.
En cualquier caso el uso de plugins hoy en día está más que extendido y pocos son los programas que no incluyen este tipo de añadidos y no es para menos, ¡ya que existen plugins para casi todo!
Tipos de plugin
Según programa
Aunque en la actualidad casi cualquier software utiliza estos complementos, los programas más conocidos y en los que más se utilizan plugins son:
Navegadores
Desde los navegadores accedes a cualquier web, pero también puedes realizar muchas otras acciones y en parte gracias a los plugins. Algunas de las funcionalidades más comunes son: acceso rápido a búsqueda, diccionario y traducción, bloqueadores de anuncios, optimizadores de velocidad, cambios de interfaz, opciones de seguridad, etc.
En la mayoría de casos, los plugins son accesibles desde la barra de navegación, desde el menú de opciones, o dinámicamente dentro de las webs, dependiendo de su funcionalidad.
Aquí puedes consultar los catálogos de plugins disponibles para los principales navegadores:
- Chrome: catálogo de Extensiones de Chrome o si quieres también puedes ver nuestra selección de las 10 mejores extensiones.
- Mozilla Firefox: catálogo de Add-ons de Firefox.
- Safari: accede sus plugins en el menú del navegador en Safari >Extensiones de Safari.
- Microsoft Edge: catálogo de Complementos de Edge.
- Opera: catálogo de Complementos de Opera.
- Brave Browser: accede en el menú general a Settings > Extensions. Además este navegador permite implementar la mayor parte de las extensiones de Google Chrome.
Gestores de contenido
WordPress, PrestaShop, Joomla, Moodle… Los gestores de contenidos o CMS son una de las herramientas utilizadas online gracias a su facilidad de uso y flexibildad, es por eso que entre sus posibilidades de personalización se encuentra la de poder añadir plugins.
Las opciones de plugins para CMS son casi infinitas. WordPress, por ejemplo, cuenta con un catálogo de 58000 plugins y subiendo. Algunas de las funcionalidades que puedes añadir son: todo tipo de formatos para tus contenidos, botones web, iconos de redes sociales, anuncios, optimización del SEO, filtros y opciones de seguridad, mejoras de rendimiento, plataformas de pago… y muchas más. Si tienes una necesidad en tu CMS, es muy probable que exista un plugin para darle respuesta.
En la mayoría de los CMS puedes instalar los plugins directamente desde el menú de Configuracón o accediendo a sus catálogos. A continuación te listamos los repositorios de plugins de los CMS más utilizados:
- WordPress: el gestor de contenidos web más utilizado > Catálogo de plugins WordPress. ¿Quieres ir directo a los mejores? Aquí tienes nuestra selección de los mejores plugins para WordPress.
- PrestaShop: el CMS para ecommerce por excelencia > Catálogo de módulos PrestaShop. Te contamos qué son y como instalarlos y los 10 mejores módulos.
- Joomla: otro de los gestores de contenidos web más utilizados > Catálogo de extensiones de Joomla.
- Moodle: la plataforma de eLearning por excelencia > Catálogo de plugins para Moodle.
Correo electrónico
Los programas para administrar el correo electrónico también son unos de los que más tiran de plugins. Permiten cambiar la interfaz, añadir filtros de seguridad y spam, permitir conferencias, gestionar agenda y calendario y otras muchas acciones. Aquí tienes los catálogos de plugins para los programas de correo electrónico más utilizados:
- Gmail: desde el mismo repositorio que Chrome, puedes descargarte plugins para Gmail.
- Mozilla Thunderbird: catálogo de complementos Thunderbird.
- Outlook: catálogo de complementos de Otulook
Programas de edición
En los programas de edición de imágenes, vídeo, audio u otros tipos de archivo como pueden ser PhotoShop, Gimp, Ilustrator, Premiere, Final Cut, etc. los plugins también son frecuentemente utilizados, ya que permiten añadir filtros, plantillas, presets o herramientas nuevas para modificar nuestros archivos.
Puedes consultar aquí los directorios de complementos para algunos de los programas de edición más utilizados:
- PhotoShop, Illustratror, Premiere y otros programas de Adobe: Creative Cloud Extensions
- Gimp: catálogo de módulos para Gimp
- Paint.NET: índice de plugins para Paint.NET
- Final Cut: plugins para Final Cut, el editor de vídeo de Apple.
- Audacity: cómo instalar y descargarse plugins para el editor de audio Audacity
Estos son un pequeño ejemplo de programas que utilizan plugins pero hay muchos más. Te recomendamos que navegues por las opciones de tus herramientas para saber si cuentan con la posibilidad de añadir plugins.
Según tipología
Existen complementos para todo tipo de funcionalidades y mejoras, estos son algunos de los usos o categorías de plugins más habituales que te puedes encontrar online:
- Personalización: editan la interfaz gráfica del programa o de los elementos que lo componen, su estilo, color, tipografía, tamaño de imágenes… Permiten todo tipo de opciones para cambiar el diseño de tu programa o de tu web.
- Marketing y posicionamiento: realizan acciones enfocadas a la venta, configuran anuncios, gestionan newsletters, añaden popups, valoraciones… Y también nos ayudan con los contenidos para mejorar nuestro posicionamiento SEO.
- Seguridad: proporcionan un mayor nivel de seguridad mediante filtros, bloqueos de spam y otras opciones.
- Rendimiento y optimización: aplican opciones de cacheado, escalado de imágenes, reducción de código y otras acciones para que nuestra web o programa se ejecute lo más rápido posible.
- Accesibilidad y UX: permiten facilitar al usuario la navegación o la interacción con el programa/web añadiendo opciones y estudiando su comportamiento.
- Redes sociales: suman la opción de poder compartir algo directamente en las redes o de añadir iconos con los enlaces a nuestras principales redes.
- Vídeo o audio: facilitan incluir diferentes formatos de vídeos o archivos de audio en los contenidos así como su reproducción directa.
Pros y contras de los plugins
Pros
- Su principal ventaja es claramente las numerosas posibilidades de funciones extra que puedes sumar a los progamas. Esto proporciona unas grandes capacidades de personalización y a la vez que puedas adaptar un programa en mayor medida a tus gustos o necesidades.
- En general su instalación en muy sencilla. Simplemente con un par de clics y en algunos casos tocando también las opciones de configuración los tienes funcionando.
- Poco peso para el equipo. Siempre que no abuses de ellos, los plugins apenas cargan tu equipo, ya que al tratarse de miniprogramas que parten de otro software en muchos casos sustituyen a otros programas que tendrías que instalar de manera independiente, lo que te ahorra bastante espacio.
Contras
- Vigila la seguridad. No todos los plugins son de fuentes fiables, elige mejor aquellos que provegan de los repositorios oficiales para evitar problemas de seguridad. Como cualquier persona tanto bien como mal intencionada puede desarrollar un plugin, debes andarte con ojo para no sufrir ataques de hackers que los aprovechan para instalar softwares maliciosos. Si desconfías de un plugin, mejor ni probarlo.
- Pueden ralentizar o empeorar el rendimiento de tu web o aplicación. Siempre que instalas plugins debes hacerlo con mesura y asegurarte de que realmente lo vas a utilizar o lo consideras necesario. Sobre todo si instalas muchos plugins puedes provocar que haya conflictos entre ellos o que se sume mucho código al software y provoque que vaya lento.
- Errores por falta de actualización y soporte. No todos los plugins tienen una larga vida, son muchos los que al cabo de un tiempo se quedan obsoletos por falta de desarrollo interno. Revisa siempre si el plugin está actualizado y si cuenta con un equipo de soporte detrás. Las valoraciones también son una buena guía, échales un ojo para saber si los usuarios que lo han utilizado están contentos con el rendimiento del complemento.
En definitiva, los plugins son unos grandes aliados para ayudarte a expandir las posibilidades de muchos programas siempre que tengas claro su funcionamiento y procedencia. ¡Utilízalos con mesura y te ayudarán mucho!
¿Quieres saber algo más sobre los plugins? ¿Cuáles son los que más utilizas tú? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Deja una respuesta