Actualizado el jueves, 25 mayo, 2023
Seguramente ya sepas que hace un tiempo la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números por sus siglas en inglés) ha iniciado un proceso — el lanzamiento de forma progresiva de las nuevas extensiones de dominios de nivel superior— que podría marcar una nueva etapa, o quizá no tanto como alguna gente parece esperar, para los nombres de dominio.
Índice de contenidos
Los nombres de dominio hasta ahora
Antes teníamos a nuestra disposición unos cuantos dominios genéricos o gTLD (.com | .net | .org | …). A estos se les sumaban los territoriales o ccTLD (.es | .fr | .co.uk | …) y algunas excepciones (.cat | .coop | .xxx). Y de ahí no podíamos salirnos. Estaba claro que con los que había hasta ahora era difícil dar respuesta al creciente número de dominios. Además hacía que aquellos dominios más genéricos estuvieran realmente muy buscados y se generase un mercado secundario en el que hubo quien consiguió hacer mucho dinero a base de especular con la compra de alguno de los más deseados.
Los nombres de dominio a partir de ahora
La ICANN, como te comentaba, ha iniciado un proceso de apertura o liberalización de los nombres de dominio con la aprobación de diferentes gTLD (Generic Top-Level Domain) — Internet pasará de tener 22 TLD a más de 1.000 — de entre las muchas candidaturas presentadas.Ya ha empezado el registro libre para las primeras de estas extensiones y con ello se ha abierto todo un nuevo mundo por explorar: dominios genéricos libres, dominios «premium» a buen precio…
¿En qué afecta esto al SEO? Exact Match Domain
EMD (Exact Match Domain): dominio que coincide exactamente con el término de búsqueda
Como seguramente sabes — y si no te lo cuento ahora 😉 — uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de hacer un ranking para mostrar una página de resultados a una «query» específica, es el nombre de dominio.
Hasta ahora tener un dominio que coincidiese exactamente con la búsqueda que alguien realizaba ayudaba — y en algunos casos bastante — a obtener un buen resultado en la SERP.
¿Qué va a suceder con los gTLD y el Exact Match Domain?
Con los continuos cambios que los buscadores introducen cada día en sus algoritmos, es difícil saber qué tratamiento darán a los nuevos TLD. Lo que sí conocemos es que Google lleva toda la vida diciéndonos que lo importante es el contenido y la calidad del mismo y esta va a seguir siendo su principal línea argumental. Desde hace un tiempo, el propio Matt Cutts — dios del asunto de spammear las SERP — viene comentando que el factor EMD pierde peso en el algoritmo y, con la llegada de los nuevos gTLD, seguro que este proceso se verá acelerado.
Nuevos gTLD vs antiguos gTLD
¿Van a penalizar/premiar esos dominios con respecto a los de «toda la vida»? Por supuesto que no. Ni lo uno, ni lo otro. Los utilizarán como indicativos y referencias para contextualizar, segmentar y personalizar los resultados de las búsquedas. También habrá un período de adaptación, por supuesto, en el que todas las personas aprenderemos nuevas cosas sobre el uso de estos nuevos dominios y que servirá para ir optimizando y puliendo los detalles.Sin embargo y teniendo en cuenta el «Host Clustering» que — en principio — limita a dos resultados máximo por dominio en una misma página de resultados, se abre una puerta de acceso a ciertas espectativas.
En resumen
Ahora tienes una buena oportunidad para comprar buenos dominios e intentar acceder a ciertas SERP que antes serían impensables, a buen precio. Pero esto no te va a asegurar el éxito de tu negocio, tendrás que currártelo — incluso más que antes — para obtener un buen posicionamiento en buscadores.
Por Luis Novo (@netmarketr)
Departamento de Comunicación
Deja una respuesta