Lenguajes de programación en 2024

7 Lenguajes de programación para aprender en 2024

|

Tiempo de lectura: 4 minutos
Lenguajes de programación en 2024

Si te interesa estudiar programación y convertirte en un profesional del desarrollo, es importante que conozcas cuáles son los lenguajes de programación más relevantes y que más demandados van a estar este 2024.

En un campo tan dinámico como es el de programación, te recomendamos estar al día con las nuevas tecnologías que vayan surgiendo y las actualizaciones que se producen en muchos lenguajes. Adquirir conocimientos nuevos te permitirá ampliar tus habilidades, crecer profesionalmente y acceder a oportunidades laborales muy interesantes.

Échale un ojo a nuestro top 7 y no te pierdas los nuevos lenguajes que están emergiendo. ¡Allá vamos!

Lenguajes de programación que siguen destacando

Logo lenguaje de programación 2024: Python

Python

Python es uno de los lenguajes de programación más interesantes para aprender porque es sencillo pero muy potente. En la actualidad, se postula como el lenguaje estándar de dos áreas importantes: el big data y el machine learning.

Destacamos su clara sintaxis similar con el inglés y su facilidad de aprendizaje, lo que hace que sea un lenguaje de alto nivel muy utilizado en muchos sectores y popular entre los desarrolladores de software. Es ideal para el desarrollo de aplicaciones web, análisis y visualización de datos, inteligencia artificial y automatización de procesos.

Otro aspecto clave es que se trata de un lenguaje de código abierto, lo que permite modificar el código fuente según las necesidades de los programadores.

Logo lenguaje de programación 2024: JavaScript

JavaScript

Si quieres aprender a desarrollar el front-end de tu web, te recomendamos aprender JavaScript, el mejor lenguaje de programación, además de HTML y CSS, y el más popular a la hora de desarrollar webs.

Este lenguaje, originalmente diseñado para mejorar la interactividad de páginas web, permite incluir elementos dinámicos en sus páginas de destino, como botones clicables o gráficos animados. Gracias al diseño intuitivo que ofrece, también es recomendable para desarrollar aplicaciones web.

Si estás pensando en ser programador web, ¡lánzate a estudiar JavaScript! Es un lenguaje indispensable, bastante fácil de aprender y que te abrirá puertas para convertirte en diseñador UI/UX, desarrollador full-stack e ingeniero de software.

Logo lenguaje de programación 2024: 
 Java

Java

Gracias a la versatilidad de Java para funcionar en diversas plataformas sin cambios en el código, este lenguaje de programación se ha convertido en uno de los más confiables y demandados en la industria. Es clave para desarrollar aplicaciones Android, aplicaciones empresariales y sistemas complejos.

Ten en cuenta que el código Java funciona en cualquier sistema operativo sin problemas y para aplicaciones en ingeniería de software, desarrollo web back-end, big data, etc.

Lo que destacamos es la consistencia, seguridad y efectividad que ofrece. Esto le lleva a tener un elevado nivel de aplicación y uso en el sector financiero y en el mundo de los servidores de aplicaciones y la computación en la nube. Además, cuenta con un gran ecosistema de herramientas y bibliotecas que van añadiendo nuevas funcionalidades, y una importante comunidad de desarrolladores.

Logo lenguaje de programación 2024:  PHP

PHP

Otro de los lenguajes de programación de back-end que muchos desarrolladores web consideran importantes y fáciles para aprender es PHP, el lenguaje principal de WordPress. Es apto para principiantes al tener muchos recursos disponibles y ofrece los mejores frameworks PHP para el desarrollo de sitios web y aplicaciones.

A pesar de ser uno de los lenguajes más antiguos, es un lenguaje de programación de código abierto muy demandado, ya que sirve para escribir scripts de línea de comandos y scripts del lado del servidor, y también para desarrollar aplicaciones de escritorio.

La versión más reciente, PHP 8.3, introduce mejoras en el rendimiento, nuevas características, correcciones de errores y mejoras de seguridad. En dinahosting, ya está disponible en todos nuestros hostings.

Logo lenguaje de programación 2024: C#

C#

Para terminar el top 5 de los lenguajes de programación más demandados en 2024, vamos a hablarte de C#. Se trata de un lenguaje de programación sencillo, moderno y seguro, desarrollado en el año 2000 por Microsoft como parte de su plataforma .NET. Está orientado a objetos y es utilizado principalmente para desarrollar aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, servicios web y aplicaciones móviles.

Puedes utilizarlo en diversos entornos, crear aplicaciones para iOS y Android, así como desarrollar juegos 2D y 3D en Unity.

Un aspecto clave a destacar es su mayor rendimiento y estabilidad. También es más fácil de aprender que sus predecesores, C y C++, pues cuenta con una jerarquía de clases bien definida y una sintaxis más sencilla.

Lenguajes de programación emergentes

Además de los 5 lenguajes de programación más demandados en 2024, queremos hablarte de Kotlin y Rust, dos lenguajes emergentes que van a ganar terreno este año en un panorama tecnológico en continuo cambio y evolución.

Estos nuevos lenguajes de programación introducen mejoras para ser más eficientes que los ya existentes pero, además, incluyen una serie de características que los hacen más fáciles de utilizar y permiten la integración con sistemas y tecnologías existentes.

No es necesario que estudies todos los lenguajes nuevos. Te recomendamos enfocarte en uno o dos, pero no abarcar muchos al mismo tiempo para evitar saturaciones y problemas en el aprendizaje.

Logo lenguaje de programación Kotlin

Kotlin

Kotlin es un lenguaje moderno que viene tomando impulso en el desarrollo de Android y aplicaciones multiplataforma, con el respaldo de Google. Si lo comparamos con Java, ofrece más seguridad y expresividad, permitiendo así utilizar ambas tecnologías de manera simultánea y migrar proyectos fácilmente.

Desde que en 2017 Kotlin fue anunciado como el lenguaje oficial para el desarrollo de Android, está experimentando un gran crecimiento y ofrece muchas oportunidades en diversos campos. Se integra con herramientas y frameworks de Android, lo que hace posible el desarrollo de aplicaciones robustas y de alto rendimiento.

De este lenguaje destacamos su diseño inteligente y sintaxis concisa, por lo que, si buscas eficiencia y claridad en el código, puede resultarte atractivo.

Logo lenguaje de programación Rust

Rust

En el caso de Rust, es otro lenguaje de programación emergente que avanza posiciones en materia de seguridad, rendimiento y concurrencia, siendo ideal para desarrollar sistemas de alto rendimiento en áreas donde la seguridad y la eficiencia son críticas, como el desarrollo de sistemas operativos y software embebido.

Lo más señalado de este lenguaje es su diseño para ofrecer un nivel de control parecido a C++ pero con garantías de seguridad de memoria. También su sistema de propiedad que previene muchos errores comunes en la programación sin sacrificar el rendimiento.

Cada vez son más las empresas tecnológicas líderes que están utilizando Rust para desarrollar componentes críticos de sus productos. Un ejemplo es Mozilla, que puso en marcha este proyecto tan prometedor para el futuro.

También puedes consultar cuáles han sido los mejores lenguajes en 2023 y analizar si hay algún otro que puede interesarte.

Esperamos que este ranking con los mejores lenguajes de programación para aprender en 2024 te haya resultado interesante. ¿Te animas a estudiar alguno de ellos? ¡Déjanos tus comentarios! 🙂


Avatar de Silvia Alonso

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.