Visual Publinet

visualpublinet.com | “Una web es el centro de una estrategia digital”

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el viernes, 22 septiembre, 2023

Visual Publinet

Visual Publinet es una agencia de marketing digital, diseño web y consultoría. Puedes encontrarla en Vigo, Coruña, Madrid y Barcelona, aunque trabajan con clientes de todo el mundo. Llevan en esto más de 20 años, porque están constantemente actualizándose y saben que en este sector hay que renovarse o morir.

En esta entrevista hablamos con su CEO, Miguel Bugarín, acerca de cómo afrontar un proceso de digitalización y qué tendencias nos están aguardando a medio plazo. Aprovechamos también para agradecerles que hayan elegido dinahosting como partner tecnológico.

Vamos al año 1997. Nace Visual Publinet, una de las primeras agencias digitales de Galicia. ¿Cómo ha sido este camino?

Para resumir cuánto ha cambiado el sector digital desde que empezamos, voy a hablar de uno de nuestros primeros trabajos: vigonet.com. Era un directorio para empresas de Vigo, como “páginas amarillas” pero con webs en lugar de teléfonos.

Puede sonar muy evidente en 2022, pero era algo totalmente nuevo en aquel momento: cada cliente podía tener su propia web y a la vez aparecer en un directorio online para dar a conocer su negocio. Algo parecido a lo que es Google hoy en día o lo que en su momento eran Terra o Altavista. Esos fueron los inicios, después hemos ido fluyendo según el mercado y las tendencias hasta formar un equipo de más de 40 profesionales.

Equipo de Visual Publinet
Equipo Visual Publinet

Al segundo año o tercer año ya empezamos a centrarnos en el desarrollo de webs corporativas y tiendas online, dando forma a lo que hoy es nuestro departamento de factoría web.

Hace unos 10 años creamos un departamento específico de marketing digital porque era lo que los clientes necesitan. Quizás dentro de otros 10 tengamos que crear uno específico de Big Data. Solo el tiempo lo dirá.

Ofrecéis servicios de diseño web, marketing online y consultoría. ¿Se pueden entender los unos sin los otros?

Aquí tengo que dar una respuesta muy gallega: depende. Lo importante es tener una estrategia clara, siempre según los objetivos del negocio.

Una buena web es casi siempre el centro de una estrategia digital. Es donde pasan las cosas importantes: captar leads, cerrar una venta…

Y el marketing digital es lo que consigue que esas cosas ocurran: acciones para que nos conozcan, para llevar a la gente hasta la web… En el 99 % de los casos van unidos. Pero un restaurante, por ejemplo, puede estar entre ese 1 % que consiga sus objetivos con una buena estrategia en redes apoyada por campañas de paid media, y prescindir de la web. Aunque no es la norma.

¿Por qué es tan importante el marketing para una pyme?

Porque, por muy buenos servicios o productos que ofrezca una empresa, si nadie los conoce y no se comunican de una forma que conecte con el target, será imposible que esa empresa salga adelante.

¿Cuáles son los principales errores que cometen las marcas en su comunicación digital?

Uno de los más habituales es el que te comentaba antes, la ausencia de estrategia. Improvisar, llevar a cabo acciones que no funcionan como un conjunto, que no están alineadas con sus objetivos y que, a la larga, no resultan rentables.

¿Con qué tipo de cliente colaboráis habitualmente? ¿Es habitual que el proceso de trabajo sea enteramente en remoto?

No podríamos dedicarnos a esto si no supiéramos adaptarnos a cualquier sector. Por ejemplo, trabajamos para muchos clientes del sector de la alimentación, como Aceites Abril, Gisva o Bonilla a la Vista, pero funcionamos igual de bien con otros clientes como Grupo Nogar, Torres y Sáez, las Universidades de Vigo y Coruña o ayuntamientos de toda Galicia, que tienen necesidades totalmente distintas.

Sobre la pregunta de trabajar en remoto, nosotros lo hacemos con clientes de Madrid, Barcelona o incluso del extranjero: Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido… No vamos a negar que nos gusta el tú a tú, la cercanía, pero por suerte hoy las TIC han roto esas barreras y nos permiten trabajar igual de bien a distancia.

Aún hay muchos negocios que dudan si digitalizarse. ¿Qué consejos le daríais al emprendedor que no tiene claro si montar su web o ecommerce?

Le diríamos que hoy en día es insólito que una pyme que no lleve a cabo ninguna acción digital salga adelante. Internet ha eliminado todos los límites y las acciones online nos permiten conseguir resultados espectaculares con mucha menos inversión que los medios tradicionales. La competencia lo sabe y lo pone en práctica. Si nosotros no lo hacemos, nos vamos a quedar atrás. Es un hecho.

Por vuestra experiencia, ¿qué no puede faltar nunca en una buena página web?

Un diseño acorde con la identidad corporativa de la marca o del negocio, que esté planteado para una experiencia de usuario excelente en todos los dispositivos, sobre todo en móviles. Contenido de calidad, que conecte y resuma bien quiénes somos y qué aportamos. Y que todo esté optimizado para un buen posicionamiento en los buscadores y para las acciones de marketing digital que hayamos marcado en nuestra hoja de ruta.

¿Qué tendencias creéis que marcarán el sector a medio plazo?

Miguel Bugarín, CEO de Visual Publinet
Miguel Bugarín, CEO de Visual Publinet

Todo se resume en pensar en el cliente como ser humano más que como consumidor. Si entendemos cómo vive la gente y cómo usa Internet, pensaremos primero en móvil a la hora de enfrentarnos al desarrollo de una web o tienda online. No hay discusión sobre esto.

En cuanto a marketing, hay tres cosas que no podemos ignorar: automatizar acciones para ahorrar en tiempo y costes, atrevernos a invertir en medios de pago para determinados objetivos (a muchos clientes aún les cuesta dar el paso) y adaptarnos a los nuevos códigos y plataformas. Los reels en Instagram o el auge de TikTok desde la pandemia son dos ejemplos muy recientes de que hay que estar siempre al día.

Aprovechad y vendednos a Visual Publinet en un par de líneas.

Nuestro mejor argumento son los clientes que, después de tanto tiempo, siguen confiando en lo que hacemos.

El 90 % lleva con nosotros una media de entre 6 y 10 años y eso es una garantía para las nuevas empresas, tanto pymes como grandes compañías, que quieran confiar en nosotros.

Y para terminar, contadnos: ¿por qué con dinahosting? ¿Qué ventajas nos veis frente a otras proveedoras?

En dinahosting hemos encontrado un proveedor de origen gallego, como nosotros, con el que hemos crecido y que siempre ha sabido adaptarse a nuestras necesidades.

Un hosting puede parecer un servicio frío, pero es todo lo contrario con dinahosting.

Su trato nos hace sentir en casa y eso nos aporta confianza y seguridad a la hora de abordar cualquier proyecto.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.