Actualizado el viernes, 23 junio, 2023
¿Qué es el coolhunting y cómo podemos aplicarlo en nuestra empresa? Según la experta Silvia Fraga, esta técnica genera grandes oportunidades de negocio. ¡Úsala en tu negocio!
Índice de contenidos
¿Qué es el coolhuting?
El análisis e investigación de tendencias nació en la décadas de los 90, ligado a diversos sectores como el diseño, la moda o el interiorismo. Actualmente es aplicable a todas las industrias y sirve para identificar y cazar las tendencias que marcarán el futuro de nuestro entorno empresarial (en forma de nuevos productos, campañas de marketing, packaging y materiales, etc.)
El coolhunting es la disciplina que mediante la observación de indicios de cambio, es capaz de detectar las tendencias emergentes antes de que se conviertan en moda.
Herramientas y retos
Internet pone a nuestro alcance un montón de información y herramientas útiles para la caza de futuras tendencias de consumo (estudios de mercado, redes sociales, inteligencia artificial…). Pero, al fin y al cabo, todo se resume en:
- Observar
- Escuchar
- Analizar
- Investigar
Estas herramientas son las que le permiten a un profesional que trabaje en este campo:
- Reinventar modelos de negocio
- Innovar en la capacidad de comunicar
- Reinventar productos y servicios
- Crear proyectos institucionales o corporativos de gran valor añadido para el ciudadano o consumidor
En definitiva, trabajar para alcanzar acciones que destaquen, que apuesten por la originalidad, que lleguen a su público con éxito e incluso que ayuden a las empresas a reconvertirse o apostar y sacar nuevos productos al mercado.
Cuatro grandes macrotendencias
El uso de tendencias sociales y de consumo se ha convertido en una habilidad clave para innovar en un negocio, comenta Silvia Fraga. Distinguimos cuatro grandes macrotendencias en las que se apoyan hoy en día gran parte de las marcas que consumimos a diario. Seguro que te suenan:
- La sostenibilidad
Como eje estratégico, como característica que empieza a ser determinante en la decisión de compra. Somos más conscientes del impacto de los productos que consumimos y estamos dispuestos a pagar un poco más si vienen de empresas socialmente responsables.
- La transparencia, la autenticidad, el origen
Apreciamos lo local, lo de nuestro entorno más cercano. Buscamos crear vínculos de confianza y de honestidad con las marcas.
- La emocionalidad, lo experiencial
Queremos vivir experiencias, reconectar con la naturaleza y disfrutar de las pequeñas cosas.
- La personalización
Una apuesta por productos 100% adaptados al usuario, diseñados a su medida.
El nuevo decálogo de la comunicación
Terminamos compartiéndo el decálogo de la nueva comunicación según Silvia Fraga. Cada uno de estos puntos puede ser trascendental si quieres adelantarte a lo que haga tu competencia:
- Centra la comunicación en un mensaje humanizado, emocional y segmentado
- Pon el foco en tu cliente y di adiós a los mensajes genéricos
- El lenguaje que utilices es fundamental
- Crea un vínculo emocional con tu cliente y transfórmalo en un prescriptor
- Las nuevas generaciones van a seguir cambiando todos los modelos comerciales y de relación
- La comunicación institucional ha de aportar cercanía, testimonios, conexión con temas menos políticos, puesta en valor del territorio, del talento…
- Las estrategias comunicativas deben adaptarse a los grandes retos sociales, como el empoderamiento de la mujer o el cambio climático
- Tu valor diferencial es tu futuro. No permenezcas al margen de tu marca personal
- Aporta diferenciación, emoción, valor, personalización y segmentación al mensaje
- Conecta con los intereses y emociones del ciudadano/consumidor. Genera engagement
Deja una respuesta