Actualizado el jueves, 24 noviembre, 2022
Hoy en día el vídeo es una herramienta básica en el consumo de contenido en Internet. Los últimos estudios dicen que más del 75 % de los portales y páginas que contienen vídeo consiguen más conversiones que los que no lo incluyen. Y tú te preguntarás: ¿puedo trabajar con vídeo en WordPress?
La respuesta es sí.
Índice de contenidos
Situación y características
Básicamente existen dos formas de insertar vídeo en WordPress. Por un lado, introduciendo el vídeo dentro de tu base de datos (alojándolo en tu hosting) como contenido multimedia. Por otro lado, ayudándote de plataformas de vídeo específicas como Youtube, Vimeo, etc.
La primera opción no te la recomendamos, ya que consumirá gran parte del ancho de banda con la descarga de los vídeos y ocuparás muchísimo espacio en tu web. Además, hoy en día las herramientas que proporcionan las plataformas de vídeo (resolución adaptable, buffer, etc.), ayudan al visionado y correcta reproducción de los mismos en casi cualquier situación.
Si aun así prefieres subir los vídeos a tu web, desde dinahosting te recomendamos nuestro Hosting Avanzado con 100 GB de espacio y transferencia ilimitada. Aprovecha las ofertas en hosting que tenemos en nuestra web.
Inserción nativa vs. Plugins y temas
Si te decantas por insertar vídeo de otras plataformas en WordPress, puedes hacerlo a su vez de dos maneras: de forma nativa desde el propio editor Gutenberg, o mediante el uso de plugins o temas. Los plugins suelen añadir características adicionales a esa inserción. En cuanto a los temas, facilitan más la visualización e integración de los vídeos en la página.
Veamos cada una de estas opciones con más detalle.
Opción 1. Inserción nativa
La primera y más sencilla es utilizando el nuevo editor Gutenberg. Existe un tipo de bloque que categorizaríamos como bloque de contenido incrustado que permite la inclusión directa de los vídeos simplemente colocando su URL. Así de sencillo.
Si quieres ir un poco más allá, por ejemplo, porque necesitas introducir etiquetas para mejorar el SEO o incluir alguna funcionalidad extra, te toca echarle un vistazo a los plugins y temas.
Opción 2. Mediante plugins o temas
Estos son algunos de los plugins y temas para añadir vídeo a tu web en WordPress más completos y populares. Recuerda que son completamente gratis.
Plugin WP Video Lightbox
Como su propio nombre indica, te permite reproducir el vídeo sobre un lightbox. Además, facilita la optimización del SEO de cada vídeo y permite jugar con la velocidad y los controles de reproducción.
Plugin Vimeography
Este plugin está orientado a la difusión de vídeos alojados en la plataforma Vimeo. Al igual que con el anterior, puedes hacer ajustes sobre la interfaz de reproducción a tu manera. Además te ofrece características específicas si lo que pretendes es ofrecer vídeos mediante suscripción.
Tema Vlogger video blog
Si eres Youtuber, y además del canal de vídeo quieres poder insertar todos tus vídeos en WordPress y enlazar productos o patrocinadores de una forma más controlada, esta es una de las opciones más populares.
Tema VPress Video Theme
Otra muy buena opción si eres Content Creator. Este tema es muy elegante y permite organizar los vídeos por categorías para que después tus usuarios los encuentren fácilmente.
¿Conoces algún otro plugin o tema específico para vídeo? ¡Coméntanos tu experiencia en los comentarios!
Deja una respuesta