codigo limpio dinahosting

Clean code o código limpio. ¿Por qué es tan importante?

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022

El código limpio o clean code no va ligado a ningún lenguaje ni paradigma de programación en concreto, simplemente es un conjunto de buenas prácticas y una filosofía a seguir en cualquier proyecto de desarrollo que se prolongue en el tiempo. Este tipo de proyectos nunca se llegan a terminar del todo, sino que se mantienen y se mejoran con nuevas características implementadas sobre una versión anterior.

Así es como comenzamos la formación que impartimos en la última edición de Hack a Boss, bootcamp dedicada a la programación con JavaScript.

Lo primero que tienes que saber cuando te dedicas a esto es que escribir código limpio y mantenible es tu responsabilidad. Ten en cuenta que tu propio código pasará a ser código legacy en un corto periodo de tiempo y tanto tú como tus compañeros tendréis que lidiar con él. Por eso, empatiza y haz las cosas bien desde el principio.

La regla del Boy Scout

Imprescindible.

Deja siempre el lugar de acampada más limpio de lo que te lo encontraste.

Pues con el código igual. Si pasas por un módulo y puedes separar una función larga en dos pequeñas, o mejorar el nombre de una variable, hazlo. La regla del Boy Scout es buena para todos.

La teoría de las ventanas rotas

Se trata de un experimento social llevado a cabo en Estados Unidos a finales de los años 60 y que versa sobre el contagio de las conductas en la especie humana.

Dos coches idénticos fueron abandonados en dos barrios muy distintos, uno en el Bronx (Nueva York) y otro en Palo Alto (California). El coche situado en el Bronx resultó rápidamente destrozado, mientras el de Palo Alto permanecía intacto con el paso de los días. Sin embargo, en el momento en el que el equipo que encabezaba la investigación rompió un cristal del vehículo de Palo Alto, el coche empezó a ser desvalijado y a las pocas horas terminó en el mismo estado que en el que estaba el del Bronx.

Si en un desarrollo nos encontramos con un código que no está limpio y no lo reparamos, este código será propenso a continuar degenerándose. Por eso, cuidar de tu propio código (y también del de tu equipo) es la clave para un mantenimiento correcto.

5 principios básicos en Clean Code o Código limpio

Ya habrás comprobado que es fácil escribir código, lo difícil es escribir buen código. Si quieres ser mejor en tu trabajo ten presentes siempre estos cinco principios, independientemente del lenguaje que emplees o del proyecto en el que estés participando:

  • Principio de Responsabilidad Única

Un objeto debe realizar una única cosa. Cada clase debe tener una finalidad concreta y única, de modo que no podemos añadir métodos que no se correspondan con la clase creada.

  • Principio Open/Closed

Una entidad de software debería estar abierta a extensión pero cerrada a modificación. Tenemos que ser capaces de extender el comportamiento de nuestras clases sin necesidad de modificar su código. Esto nos ayudará a seguir añadiendo funcionalidades con la seguridad de que no afectaremos al código ya existente.

  • Principio de Sustitución de Liskov

Si en alguna parte de nuestro código estamos usando una clase, y esta clase es extendida, tenemos que poder utilizar cualquiera de las clases hijas y que el software siga siendo válido. Esto nos obliga a asegurarnos de que cuando extendemos una clase no estemos alterando el comportamiento de la clase padre. Si los tests de la clase padre no funcionan para la hija, estarás saltándote este principio.

  • Principio de Segregación de Interfaces

Ninguna clase debería depender de métodos que no usa. Evita las fat interfaces, donde seguramente las clases hijas acabarán por no usar muchos de esos métodos. Es muy habitual lanzar una excepción para estos casos.

  • Principio de Inversión de Dependencias

Los módulos de alto nivel no deberían depender de los de bajo nivel, ambos tendrían que depender de abstracciones. A su vez, las abstracciones no deberían depender de los detalles, sino que son los detalles los que han de depender de las abstracciones. Para que lo entiendas fácilmente: ¿conectamos una lámpara al cableado eléctrico de un pared? No, habilitamos un enchufe válido para cualquier aparato electrónico.

En dinahosting estamos continuamente mejorando nuestras herramientas y dotándolas de nuevas funcionalidades que te faciliten la gestión de tus servicios, por eso la filosofía Clean Code o de código limpio nos resulta clave.

Nuestro objetivo diario es mejorar la comprensión y la velocidad de ejecución de nuestro código, para optimizar tiempos en los desarrollos y trabajar de forma mucho más cómoda.

Sin duda escribir código legible y mantenible es el único camino.


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.