Actualizado el jueves, 27 julio, 2023
BCore Disc empezó como la apuesta personal de Jordi Llansamà. Hoy es ya una parte imprescindible en la historia del rock independiente en este país.
Todo comenzó en 1990, con la edición del primer disco de Corn Flakes. ¿Qué se os viene a la cabeza?
Pues que ha pasado mucho tiempo y que seguimos haciendo lo mismo con nuevas herramientas. Nunca pensamos tan a largo plazo, pero da vértigo pensar que en un par de años, llevaremos 30 de actividad y más de 300 discos editados. Es curioso que aún tengamos fe en el formato físico y nos ilusione tener un nuevo lanzamiento entre las manos.
Llevar un sello discográfico requiere, sin duda, pasión.
Sí, realmente te tiene que gustar lo que haces. Como todo, tiene sus etapas. A veces también resulta complicado seguir adelante cuando las cosas no funcionan o lo que haces no genera demasiado interés. Es muy complicado tener una estabilidad. Ahora mismo las modas o tendencias duran diez minutos. Todo es muy cambiante.
Ser independiente. ¿Qué significa para ti?
Pues si lo aplicamos a lo discográfico, significa hacer lo que te dé la gana. Cuando editamos un disco, si el artista y yo estamos de acuerdo, no tenemos ninguna barrera más. No dependemos de que el disco guste, se venda o no. Hemos decidido que se editará. Y lo hacemos. Nadie más decide.
¿Cuáles fueron los momentos más significativos que habéis vivido en estos 28 años?
Por supuesto los principios, por la ilusión y el altruismo. Todo era nuevo tanto para nosotros como para la gente que nos seguía. Entonces sí creo que se podía utilizar la palabra “Escena”.
Posiblemente una de las etapas más recordadas del sello sea sobre el año 2000, cuando se juntan diferentes artistas como Aina, Standstill, The Unfinished Sympathy, Tokyo Sex Destruction, Delorean, Madee, No More Lies, etc. y conviven todos bajo la misma etiqueta y le dan a BCore ese aire familiar.
¿Cómo es vuestra relación con las bandas locales?
Nosotros, sin querer y sin tenerlo como objetivo, hemos apostado siempre por las bandas locales. Es algo que ahora reivindicamos mucho y que en otros ámbitos se ha puesto muy de moda (producto de proximidad), pero cuando lo hacíamos, no lo hacíamos a conciencia. Es a toro pasado que nos hemos dado cuenta que ese ha sido el patrón que hemos seguido. Y tiene un porqué. Reside en las relaciones humanas. Siempre hemos sido un sello donde hemos valorado esto por encima de todo, incluso por encima de la música en sí. Siempre hemos trabajado con gente próxima y con la que hemos tenido algún tipo de afinidad. Desde musical a maneras de hacer.
¿Qué canales comerciales utilizáis?
Pues realmente, tal como está el asunto hoy en día, todos los que tengamos a mano. Es una cuestión de supervivencia. Mantenemos los que son marca de la casa desde que se creó el sello, como la venta por correo (ahora a través de nuestra web). También trabajamos con algunas plataformas como Discogs, Bandcamp o Amazon para llegar a más gente.
Y luego toda la vertiente de ingresos por vías digitales (ventas digitales, escuchas, Youtube, etc.) y derechos editoriales provenientes de radio, conciertos, televisiones…
¿Cómo se construye un discurso propio para sobrevivir a la embestida de una multi?
Por ahora ninguna multinacional se ha interesado en nosotros como sello al completo. A veces algunos de nuestros grupos han sido tentados por alguna multi o algún sello más grande. Y creo que es un proceso normal y que ha de aceptarse. Las bandas crecen y es normal que quieran probar con alguien que en principio puede ofrecerles más difusión, presupuesto, etc. Otra cosa es que salga bien.
A nosotros nos gustan los discos y hace ya casi 8 años trasladamos nuestra oficina al barrio de Gràcia y montamos una tienda de discos en la entrada de la oficina cuando todas las tiendas de discos estaban cerrando. Eso es una declaración de principios.
¿Con qué músicos de la escena independiente internacional estáis colaborando a día de hoy?
Actualmente no hacemos casi nada con grupos internacionales a nivel de conciertos o novedades discográficas. Pero sí que hemos aprovechado nuestra amistad con algunas de estas bandas en el pasado para poder reeditar alguno de sus discos, como Hoover, The Sorts, Regulator Watts, Shiner o Shudder to Think.
¿Cuál es la clave para sobrevivir, y así de bien, en un sector tan competitivo?
Es curioso porque en una respuesta he utilizado la palabra supervivencia y aún no había llegado hasta esta pregunta. Durante mucho tiempo no tuvimos demasiada competencia. Actualmente, es muy difícil competir con Amazon y otras plataformas, a no ser que tengas un material que ellos no tienen.
Lo que nos ayuda a sobrevivir son las compras que hacen los seguidores de nuestras bandas a través de nuestra propia web. Eso es lo que intentamos potenciar más. Que cuando salga un disco, la gente nos lo compre a nosotros vía online o se acerque a las pocas tiendas de discos que quedan en la Península y con las que trabajamos estrechamente. Trato directo, sin intermediarios.
La promoción de esta semana suena genial 😀
¡Sí! Durante toda esta semana tenemos un 20% de descuento en todos los discos, tanto los editados por BCore, como los de distribución, como el material de segunda mano. ¡Así que aprovecharos!
Deja una respuesta