El proyecto Nó rural (norural.gal) es una iniciativa para acompañar a jóvenes interesados en las oportunidades del medio rural para desarrollar su proyecto profesional y personal. Se trata de una red que fomenta el emprendimiento y la mejora de la empleabilidad, con el objetivo de favorecer la incorporación de personas al sector primario.
Hoy entrevistamos a Miguel Teixido y Cristina Sequeiro, Gerente y Técnica de Seitura 22 respectivamente, una de las asociaciones que han desarrollado Nó rural. Nos cuentan cómo surgió este proyecto, su misión e impacto en la sociedad, de qué manera se lleva a cabo la transformación digital en el entorno rural gallego, los desafíos y mucho más.
Les agradecemos la confianza depositada en dinahosting para alojar su proyecto web y registrar su dominio 🙂
¿Cómo surgió la idea de Nó rural y cual es vuestra misión?
El proyecto Nó rural es una iniciativa para el acompañamiento de la juventud interesada en las oportunidades de las áreas rurales para desarrollar su proyecto profesional y personal que ha surgido gracias a cinco Grupos de Desarrollo Rural de Galicia: GDR24 Seitura 22, GDR23 Mariñas-Betanzos, GDR02 Terra Chá, GDR10 A Limia-Arnoia, GDR14 Eu Rural (Baixo Miño).
Este proyecto surge una vez detectadas las siguientes necesidades:
- Abandono de tierras agrarias, con riesgo de incendios, pérdida de biodiversidad agraria y degradación del paisaje.
- Asumir el reto de la despoblación en las zonas rurales: reducción de la población activa en medio rural, envejecimiento y tendencia a la despoblación.
- Dificultades para la incorporación de personas jóvenes: como el acceso a tierras, a capital o a formación. También por la baja rentabilidad, requisitos administrativos o la imagen del sector que lastra la incorporación.
- Necesidad de tener un sector agroforestal viable que ofrezca seguridad alimentaria, una gestión sostenible de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la garantía de prosperidad para las comunidades rurales.
¿De qué forma promovéis el desarrollo del entorno rural en Galicia? ¿Cómo colaboráis con otras entidades?
A través de esta red para animar la incorporación de personas en el sector primario, se fomenta el emprendimiento y la mejora de la empleabilidad, conectando las empresas de las áreas rurales y el talento de la juventud, y mejorando la coordinación y el trabajo en red de las administraciones públicas, empresas, centros educativos y universidades por la permanencia o retorno del talento de la juventud.
Entre nuestros principales objetivos está incentivar y facilitar el retorno y la inserción laboral de la juventud en las zonas rurales, dinamizando así la economía rural, fomentando la dinamización y diversificación del rural en actividades económicas. Es fundamental relacionar a los diferentes agentes que están trabajando con empleo, juventud y sector agroganadero, constituyendo una red de colaboración a favor de la inserción laboral.
Además, otro objetivo es facilitar un nuevo servicio de prácticas y estadías en empresas en los territorios, que mejore las competencias profesionales de la juventud y les facilite el acceso al mundo laboral a través del contacto con las empresas. Se trata de identificar también un ‘Banco de Oportunidades’ para cada uno de los territorios de lo GDR a disposición de los usuarios del servicio (explotaciones sin relevo, instalaciones ociosas, tierras, etc.).
Como comentábamos, este proyecto ha surgido de un programa de cooperación desarrollado por cinco GDR de Galicia y en colaboración con las diferentes entidades y empresas de cada uno de los territorios para implicar al mayor número de agentes posibles y lograr un crecimiento económico del medio rural.
Esta colaboración se traduce en la celebración de charlas de divulgación, realización de prácticas en empresas, asesoramiento a emprendedores o empresas de cara a creación o consolidación de iniciativas emprendedoras, intermediación laboral…
¿Qué impacto creéis que está teniendo este proyecto?
El proyecto está teniendo un impacto muy positivo porque se están dando a conocer las posibilidades de empleo y autoempleo existentes en los territorios rurales.
Esto es posible a través de la intermediación laboral, la realización de prácticas y de los instrumentos que conlleva la Ley de Recuperación de Tierra Agraria de Galicia que contempla la recuperación y puesta en valor de las tierras agrarias de Galicia, teniendo en cuenta los usos agrícolas, ganaderos e forestales, con una adecuada ordenación de los mismos.
¿Podéis compartir algún caso de éxito en el que Nó rural haya marcado un antes y un después?
El camino de Nó rural ha estado marcado por la aprobación de la Ley de Recuperación de la Tierra Agraria de Galicia y las herramientas que brinda para reactivar el uso agrario, ganadero y forestal de las más de 500.000 hectáreas de tierra que, a día de hoy, se encuentran en desuso o abandonadas en nuestra Comunidad.
Dar a conocer esas posibilidades de recuperación a través de figuras como los polígonos agroforestales, permutas o aldeas modelo fue, precisamente, uno de los objetivos perseguidos en este tiempo. Sin olvidar también radiografiar el territorio en la búsqueda de iniciativas para impulsar esa reactivación de la tierra, y servir de punto de unión entre propietarios y demandantes de tierra.
A lo largo del período se ha dado cuenta de 22 potenciales polígonos agroforestales y 2 potenciales aldeas modelo.
¿Qué tecnologías o herramientas utilizáis para facilitar la transformación digital en el entorno rural?
Una de las herramientas más importantes que se ha desarrollado con este proyecto, contando con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido una adaptación del Sistema geográfico interactivo de apoyo en los trabajos de campo del proyecto que está disponible a través de la página web htps://norural.laborate.es/.
Gracias a este sistema, las personas interesadas pueden acceder a la información sobre las distintas parcelas existentes en el territorio y sus características.
Hablando de transformación digital ¿cómo lográis que las comunidades rurales adopten esas tecnologías?
A través de reuniones de presentación del proyecto conseguimos que se conozcan las herramientas que conlleva el mismo, explicando a los participantes cómo utilizarlas y el beneficio y la información que les pueden aportar de cara a lograr satisfacer sus intereses o necesidades.
En este punto, juegan un papel fundamental las aulas disponibles en los ayuntamientos de los distintos ámbitos de los GDR que, en algunos casos, han sido subvencionadas a través de la medida Leader. Estas aulas son un importante punto de acceso a esa información y en ellas los usuarios disponen de personal técnico que les ayuda con el procedimiento.
¿A qué desafíos se enfrenta el entorno rural en Galicia medio plazo?
El entorno rural se enfrenta a numerosos desafíos, pero entre los detectados con este proyecto destacamos: luchar contra la despoblación, llevar a cabo una recuperación demográfica, mejorar la calidad de vida, fomentar el emprendimiento y crear empleos por cuenta propia o ajena, facilitar el acceso a la tierra y recuperar tierras abandonadas.
Hay que tener muy presente que se trata de un relevo generacional para evitar que cierren explotaciones. Es por ello que hay que generar una diversificación económica, mantener e incrementar la actividad y la gestión agroforestal, y mejorar el acceso a nuevas tecnologías y vías de comunicación.
Contadnos el rol que juegan el marketing y la comunicación en el desarrollo de norural.gal. ¿Tenéis presencia en redes sociales?
El marketing y la comunicación juegan un papel fundamental en el desarrollo de norural.gal puesto que se ha creado una página de empleo a través de la que se canalizan ofertas de empleo y se realiza una labor de intermediación laboral poniendo en contacto a demandantes y empresas.
Por otro lado, se han implementado las redes sociales del proyecto para captar posibles demandantes de empleo y a empresas interesadas en hacernos llegar sus ofertas de empleo. Aquí destacamos el uso de Facebook e Instagram para hacer un trabajo de intermediación laboral de calidad.
Para captar la atención de las comunidades rurales, ¿qué estrategias de marketing implementáis? ¿Cuáles son los retos a la hora de comunicar este proyecto?
Es necesario destacar la importancia de la campaña de comunicación realizada para dar difusión a los trabajos realizados en el ámbito de este proyecto por parte de todos los grupos participantes.
Para ello, se realizó la grabación y montaje de un mini vídeo por cada
grupo, un vídeo de la jornada de cierre del proyecto y un vídeo resumen del mismo. Todos estos vídeos se pueden consultar aquí o en el canal de YouTube de la Asociación Seitura 22.
Nos centramos en llegar tanto a los jóvenes interesados en llevar acabo un plan de vida por cuenta propia o ajena en el mundo rural, como a las empresas que necesitan captar talento de para seguir desarrollando su actividad. También a los propios agricultores y ganaderos para que vean en la Ley de recuperación de tierra agraria en Galicia una posibilidad de aumentar su explotación o de relevo generacional.
Y, para terminar, ¿qué os ha llevado a elegir dinahosting?
Llevamos ya muchos años trabajando con dinahosting. En nuestra elección ha jugado un papel fundamental el trato personal, la capacidad y agilidad para resolver cualquier incidencia y, en definitiva, la calidad del servicio.
Deja una respuesta