Actualizado el miércoles, 30 octubre, 2024
Si estás pensando en crear un sitio web, uno de los aspectos más importantes es elegir una plataforma adecuada que te permita crear un entorno funcional, flexible y fácil de usar. ¿Has pensado con qué plataforma hacerlo?
En este post vamos a explicarte cuáles son las principales diferencias entre Webflow vs. WordPress, de manera que puedas conocer sus características más significativas, su usabilidad, la facilidad de instalación y configuración, el soporte técnico que ofrece cada una y, en general, las ventajas y desventajas que presentan. ¡Vamos a ello!
Índice de contenidos
Webflow: una plataforma sin límites para tu creatividad
Webflow es un constructor de sitios web, de software como servicio (SaaS), que se ha convertido en una opción popular entre diseñadores y creativos porque permite crear sitios web muy interactivos. Gracias al enfoque en el diseño visual y el uso de una interfaz de usuario bastante intuitiva, es posible montar una web arrastrando y soltando elementos en la página y bloques de contenido. Además, permite ver los cambios en tiempo real.
Algunas características clave de Webflow son:
- Interfaz visual para diseñar sitios web sin necesidad de escribir código.
- Control total sobre el diseño web y la interactividad de la página.
- Herramientas de gestión de contenido.
- Optimización para SEO.
- Integración con Zapier, QuickBooks, MailChimp y ShipStation.
- Edición de plantillas.
Usabilidad de Webflow
Si hablamos de la usabilidad, tenemos que destacar la interfaz de usuario intuitiva que hace que los diseñadores puedan crear, editar y actualizar cualquier sitio web fácilmente. No es necesario tener conocimientos previos de programación y codificación, lo que hace que sea una opción bastante atractiva.
Integración y configuración
Otro de los aspectos a valorar a la hora de elegir una buena plataforma para crear tu sitio web es la facilidad de instalación y configuración. En este caso, al ser una plataforma basada en la nube, esta cuestión no debe preocuparte porque no requiere ningún tipo de instalación del software.
Solo tienes que ir a un navegador de Internet, registrarte en Webflow y acceder a tu cuenta para comenzar a crear tu sitio, ya sea desde cero o eligiendo alguna de la múltiples plantillas disponibles y predefinidas.
Soporte ténico
Te recomendamos tener en cuenta el servicio de soporte y atención al cliente que te ofrece cada plataforma, ya que de ello dependerá la agilidad con la que puedas resolver cualquier duda o incidencia que te surja en el proceso de creación de su web.
En este caso, Webflow te ofrece muchos recursos de ayuda, como video tutoriales, artículos, consejos últiles en su blog, a la vez que dispone de una comunidad activa de usuarios. Te animamos a explorar Webflow University para saber más.
Si vas a desarrollar un proyecto más complejo y de mayor envergadura, hay opciones de soporte Premium para brindarte ayuda adicional. Aun así, no vas a tener el mismo soporte técnico que si trabajas con WordPress y una proveedora como dinahosting, pues te ofrecemos atención 24/7 de mano de profesionales especializados mediante teléfono, email o chat.
Ventajas y desventajas
Una vez hemos resumido los aspectos fundamentales de Webflow, destacamos las siguientes ventajas y desventajas.
Ventajas
- Control absoluto sobre el diseño web: Webflow ofrece un control completo al diseñar cualquier sitio web, sin necesidad de tener conocimiento sobre programación y codificación. Las opciones de personalización son infinitas.
- Diseño responsive: entre todas las opciones de configuración y diseño disponibles, está la posibilidad de crear sitios web que se vean bien en cualquier dispositivo (móviles, tablets, ordenadores…), adaptando así el contenido a los diferentes tamaños de pantalla.
- Herramientas de gestión de contenido (CMS) incluidas: también tienes a tu disposición las herramientas que te ayudan a gestionar el contenido, facilitando así la creación y actualización continua de las páginas web.
- Posicionamiento SEO: en la versión gratuita, Webflow tiene añadidas características para impulsar el SEO del sitio web que construyas. En este sentido, te da la opción de modificar las etiquetas de los títulos, las meta descripciones y mucho más. No olvides que con los planes de pago tienes más funciones adicionales de SEO.
Desventajas
- Suscripción mensual: aunque ofrece una versión gratuita con funcionalidades muy limitadas, si quieres disfrutar de las características más avanzadas sin límites, es necesario pagar una cuota mensual. Se trata de un modelo de precios basado en suscripción, lo que conllevará más gastos para tu proyecto online y despenderá de tu presupuesto que puedas permitítelo o no.
- Nivel de aprendizaje básico: Webflow es una buena opción si no tienes experiencia ni conocimientos sobre diseño web. Eso sí, si nunca has trabajado con ella, te llevará cierto tiempo familiarizarte y aprender a manejar todas sus herramientas y funcionalidades.
- Dependencia total: a nivel de infraestructura y desarrollo, dependes completamente de esta plataforma. Si más adelante decides migrar el sitio web que hayas creado a otra plataforma, puede que te encuentres con problemas y tengas que empezar desde cero.
- Soporte técnico limitado: como ya hemos comentado anteriormente, aunque Webflow ofrece servicios de asistencia técnica de manera gratuita a través de diferentes recursos disponibles en el sitio, es difícil conseguir contactar con ellos directamente, lo que perjudicará a tu proyecto en caso de tener algún problema.
WordPress: versatilidad y escalabilidad para tu negocio
WordPress es una plataforma de gestión de contenido (CMS) utilizada para desarrollar millones de sitios web. Si hay algo que destacamos es su versatilidad y escalabilidad para poner en marcha cualquier proyecto online.
Este CMS tan popular, gratuito y de código abierto, tiene a su alrededor una gran comunidad de desarrolladores que ofrece cientos de recursos, temas, complementos, etc., para que puedas desarrollar desde cero y personalizar sitios web, blogs, tiendas online, o cualquier tipo de proyecto web.
Probablemente es uno de los mejores CMS que existen y que te pondrán las cosas muy fáciles al crear tu sitio. Estas son sus principales características:
- Amplia variedad de características y plugins para multiplicar las opciones de personalización y adaptarse a las necesidades de cada proyecto.
- Facilidad de uso, sin necesidad de conocimientos previos ni experiencia en desarrollo o diseño web.
- Flexibilidad para crear diferentes sitios web (páginas web, blog, tiendas online…).
- Disponible plataforma de comercio electrónico a través de WooCommerce.
- Importante comunidad de usuarios y desarrolladores que ofrecen recursos y soporte.
- Opciones de categorías, etiquetas y tipos de post personalizados.
- Optimización para SEO.
Ten en cuenta que existen dos versiones de WordPress: WordPress.org, para sitios web autoalojados en los que necesitas comprar un dominio y hosting por tu cuenta; y WordPress.com, que ya incluye un plan de hosting para ti, pero es menos flexible y tiene opciones de personalización limitadas.
En esta comparativa vamos a tomar de referencia siempre WordPress.org.
Usabilidad de WordPress
Si antes de leer este post, ya has accedido a WordPress para investigar sobre la plataforma, puede que te parezca más difícil de utilizar en comparación con Webflow, pero no es así. Ofrece un editor de bloques visual en su versión más reciente, lo que facilita bastante la creación y edición de contenido incluso para los principiantes.
Para construir una página puedes utilizar bloques como si fuesen widgets, incluyendo elementos como encabezados, párrafos de texto, imágenes, botones, etc.. Además, hay muchos plugins disponibles para construir páginas, como WooCommerce o Elementor, si no quieres utilizar el que viene por defecto.
Instalación y configuración
Para instalar WordPress necesitas un plan de hosting. A partir de ahí, con tan solo unos pocos clics puedes instalarlo y comenzar a crear y personalizar tu sitio web.
Consulta todos los plugins disponibles que te ayudarán a darle forma a tu sitio web.
Soporte técnico
WordPress, al ser uno de los CMS más populares y utilizados, cuenta con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores que están dispuestos a ayudar. Hay una gran cantidad de recursos disponibles y accesibles: foros de soporte, vídeos tutoriales, guías, manuales, blogs especializados…
Si haces una búsqueda específica en la plataforma, encontrarás cientos de recursos y documentación para ayudarte en el diseño web o solucionar problemas.
Si tienes tu Hosting WordPress en dinahosting, disfruta del soporte 24/7 que te ofrecemos. Contáctanos por teléfono, mail o vía chat, y te resolvemos cualquier duda relacionada con tu Hosting WordPress.
Ventajas y desventajas
Por último, te contamos resumidamente cuáles son las ventajas y desventajas de WordPress, de manera que tengas una visión más clara de este CMS y puedas compararlo bien con Webflow para analizar ambas opciones.
Ventajas
- Flexibilidad y escalabilidad de proyectos: con WordPress puedes crear sitios web para múltiples proyectos, independientemente de su envergadura, ya que ofrece una gran cantidad de opciones para adaptarse a tus necesidades. Eso sí, con la ayuda de sus temas y complementos personalizables.
- Amplia variedad de temas y complementos: gracias a la biblioteca de temas y complementos desarrollados por usuarios y desarrolladores, puedes personalizar fácilmente el diseño de tu sitio web y hacerlo más funcional.
- Facilidad de uso: con su editor de bloques visual en su versión más reciente, crear y editar contenido en WordPress es más intuitivo que nunca, especialmente si ya estás familiarizado con interfaces de usuario similares.
- Comunidad activa de desarrolladores web y usuarios: esto no solo te beneficia a la hora de acceder a información y recursos que puedas necesitar, sino también para resolver cualquier duda o problema técnico. La comunidad de WordPress es uno de sus valores más preciados.
- Optimización SEO: WordPress tiene integradas una serie de funciones para optimizar los sitios web, así como extensiones para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda como Google. Permite cambiar las URL y la configuración de los enlaces permanentes, organizar las páginas según categorías y etiquetas, optimizar imágenes, instalar plugins como Yoast para optimizar el contenido, etc.
Desventajas
- Mantenimiento de la plataforma: para utilizar de forma segura WordPress, es imprescindible hacer un mantenimiento regular de la plataforma. Esto implica llevar a cabo actualizaciones de software, copias de seguridad y supervisiones de seguridad. En caso de tener actualizaciones pendientes en WordPress, puede incrementar el riesgo de sufrir amenazas online y ataques de seguridad que perjudicarían tu sitio web.
- Posibles incompatibilidades de temas y complementos: aunque una de las ventajas que hemos nombrado es la existencia de una gran variedad de temas y complementos disponibles para WordPress, hay la probabilidad de que existan incompatibilidades entre sí. Esto puede afectar al rendimiento de tu web, por lo que es importante que elijas bien los que quieres instalar.
- Nivel de aprendizaje básico: de la misma forma que ocurre con Webflow, aunque WordPress es fácil de usar, requiere también unos conocimientos básicos que harán que tengas que tomar un tiempo parta familiarizarte con el sistema. Esto ocurre sobre todo si no tienes ninguna experiencia previa.
Además, al trabajar con WordPress, necesitarás tenerlo alojado en un hosting. Puedes ver esto como una desventaja, o como todo lo contrario: tienes la seguridad de saber dónde está alojado tu sitio web. Esto significa que tú tienes todo el control de tu página, y no dependes de la estabilidad que tenga una plataforma de terceros como Webflow.
Elige la mejor plataforma para tu proyecto
Después de este análisis de Webflow y WordPress como alternativas para crear tu sitio web, te toca elegir cuál es la mejor opción para ti.
Desde dinahosting te recomendamos pensar en las necesidades de tu proyecto, tus habilidades técnicas, las preferencias de diseño, las limitaciones que pueden tener ambas plataformas… Según el nivel de control que quieras ejercer sobre el desarrollo y diseño web, tendrás que decantarte por una u otra.
Si lo que buscas es personalización, versatilidad, escalabilidad y tener el control absoluto sobre tu página, a la par que una gran comunidad que esté disponible para ayudarte en cualquier momento, te recomendamos WordPress.
Esperamos que este post haya resuelto todas tus dudas. No olvides contactarnos si tienes dudas sobre qué plan de alojamiento web elegir para comenzar tu proyecto 😉 ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Deja una respuesta