Actualizado el martes, 15 noviembre, 2022
Si has dado de alta Hosting Linux, cron te permite programar esas tareas que se realizan periódicamente: copias de seguridad, envío de informes de reporte, actualizaciones, etc. Sin él, tendrías que asumirlas una a una, de forma manual.
Este administrador de tareas funciona mediante la ejecución de un script en el intervalo de tiempo en lo que tú lo programes: cada día, cada minuto, cada semana o cada mes.
Programa tareas con cron desde el Panel de Control
Desde tu Panel de Control de dinahosting puedes crear todas las tareas programadas que quieras. Para ello, accede a Hosting y selecciona el alojamiento sobre el que te interese trabajar, en el caso de que tengas varios. Luego ve a Servidor > Tareas programadas, en el menú de la izquierda.
Una vez aquí, solo tienes que introducir los siguientes datos:
- Comando a ejecutar: el comando que quieres que se ejecute cada cierto tiempo.
- Hora: elige entre cada hora, cada 6 horas o determina tú una hora concreta.
- Minuto: cada 15 minutos es la opción más popular. También puedes definir exactamente cada cuántos minutos quieres que se ejecute el comando.
- Día de la semana: elige que el comando se lance todos los días o bien especifica cuál de ellos.
- Día del mes: indica todos o elige un número de meses.
- Mes: de nuevo, indica todos o bien especifica el mes concreto que te interesa.
- Fichero de log de resultados: este campo es opcional. Te recomendamos que lo cubras para poder revisar a posteriori los resultados de ejecución de la tarea programada.
Cuando lo tengas todo, haz clic en “Crear”. Si quieres que el resultado de la tarea se envíe a una dirección de correo adicional, indícala en el campo «Enviar al email» y luego pulsa en “Enviar”.
La tarea cron ya quedaría lista para ejecutarse cada cierto tiempo de forma automática.
Un script de ejemplo
Puedes empezar por preparar una configuración sencilla para las principales tareas: crear una copia de seguridad de respaldo, ejecutar cambios de permisos, borrar contenido de un directorio, etc.
Para ello, ejecutarías un script PHP de tu hosting cada cierto tiempo. Por ejemplo:
wget -O /dev/null -q http://ejemplo.com/miscript.php
Cron ejecutará ese comando cada cierto tiempo, el que tú hayas elegido, y se llevarán a cabo las tareas que hayas establecido.
Las posibilidades de automatización son infinitas, así que te animamos a que aproveches a programar tareas Cron para ganar más funciones en tu Hosting. ¡Te llevará poco tiempo y será mucho el que te ahorres!
Deja una respuesta