Actualizado el viernes, 25 noviembre, 2022
Una de las formas más efectiva de interactuar con tu cliente y conseguir aumentar tus ventas es creando una estrategia de Social Selling en LinkedIn.
En este post te contaré 7 estrategias para incrementar tu Social Selling en LinkedIn e incorporarlas a tu rutina diaria de ventas.
Índice de contenidos
- 1 Antes de nada, ¿qué es Social Selling en LinkedIn?
- 2 7 tips importantes para tu estrategia
- 2.1 1. Crea un perfil de Social Selling en LinkedIn centrado en el cliente
- 2.2 2. Decide a quién quieres ayudar
- 2.3 3. Construye una red fuerte de contactos
- 2.4 4. Conviértete en líder en tu comunidad
- 2.5 5. Recolecta, conecta y convierte
- 2.6 6. Conviértete en un influencer del Social Selling en LinkedIn
- 2.7 7. Persiste en el tiempo
- 3 ¿Cómo puedes saber tu nivel de Social Selling?
Antes de nada, ¿qué es Social Selling en LinkedIn?
El Social Selling te permite interactuar con los potenciales y futuros clientes de tu negocio. A través de una plataforma social como puede ser LinkedIn o Twitter, puedes trabajar la confianza, conocer mejor a tus usuarios gracias a la información que publican en sus tablones y aumentar el porcentaje de éxito del proceso comercial.
7 tips importantes para tu estrategia
1. Crea un perfil de Social Selling en LinkedIn centrado en el cliente
Como profesional de ventas, debes crear un perfil de LinkedIn y una página de empresa de aspecto profesional, ya que esta es la primera impresión que obtienen tus clientes de ti. La mayoría de los perfiles de LinkedIn están orientados para atraer talento, y no para clientes potenciales. Piensa en lo que quieren saber y redacta tu perfil pensando en ellos.
La idea es muy simple: ¡en tu LinkedIn no debes hablar de ti! Se trata de comunicar lo que puedes hacer por tu cliente potencial.
2. Decide a quién quieres ayudar
¿Has identificado con precisión tu público objetivo? He oído cientos de veces “es que mi negocio es para todo el mundo”. Ehm… si tienes siete mil millones de clientes potenciales mi enhorabuena, pero siento decirte que ni Apple bate esos récords 😉
Necesitas sentarte y pensar quién es tu cliente. Ya sean profesionales financieros, diseñadores gráficos o directores comerciales, asegúrate de tenerlos en cuenta. No te presentes como “Ayudo a las personas a lograr …”, di “Ayudo a los directores comerciales a lograr …”. Si yo soy una directora comercial, entonces tu trabajo es hacerme sentir especial y dirigirte a mí.
Piensa en cómo quieres venderte, ya que tu claim en LinkedIn suele ser lo primero que entra por los ojos. Piensa en ello como si estuvieses escribiendo en un periódico y aporta un titular breve, claro y conciso.
3. Construye una red fuerte de contactos
Puedes tener una red de 5.000 contactos en LinkedIn, pero si no saben quién eres, nunca se convertirán en tus embajadores ni nunca hablarán de ti. Por lo tanto, mantente activo en LinkedIn y Sales Navigator. Interactúa con tus actualizaciones principales y recientes y publica contenido útil y relevante para mantenerte en el mindset de tu público.
4. Conviértete en líder en tu comunidad
Ahora que has comenzado a crear un perfil de LinkedIn fuerte y profesional, ya sabes a quién quieres ayudar y cómo construir una red sólida, el siguiente paso es asegurarse de convertirse en líder en tu comunidad. Dedica un tiempo en LinkedIn para escuchar lo que dicen tus contactos, interactuar con tu red y aportar valor. Asegúrate de conectarte con personas influyentes en tu sector y etiquetarlos regularmente o comunicarte con ellos con contenido relevante. Potencialmente, pueden enviar grandes cantidades de tráfico a tu perfil.
5. Recolecta, conecta y convierte
Una vez que te conviertas en líder en tu comunidad, es hora de comenzar a buscar activamente nuevos clientes en LinkedIn. ¿Cómo? Es un proceso simple de tres pasos:
- Primero, reúne a tus clientes potenciales en LinkedIn, síguelos y habla con ellos (intenta ser natural y generar conversación útil, no bombardees tampoco).
- Segundo, conéctate con tus clientes mediante conexiones o intereses mutuos.
- El paso final es generar una relación duradera y estable en el tiempo. Esa es la parte fácil de verdad. Solo asegúrate de ayudar primero y vender después.
6. Conviértete en un influencer del Social Selling en LinkedIn
Sin darse cuenta o admitirlo, la mayoría de las personas son expertos en su trabajo. Sin embargo, se tiende a tener miedo de posicionarse como un experto o especialista. Entonces respóndeme, ¿por qué debería elegirte si no crees en ti mismo? Como empresa tienes un valor diferenciador que aportar y seguro que puedes enriquecer la vida de las personas.
Ser un experto aún no te convierte en un influencer en línea. Ese es un nivel completamente nuevo y no es alcanzable para todos. Pero si quieres comenzar a atraer potenciales clientes, convertirte en un influencer en línea es una de las mejores maneras.
7. Persiste en el tiempo
¡No lo pospongas más! Súbete al tren y comienza a implementar estas estrategias con persistencia.
Sé creativo pero como te decía en los párrafos anteriores, equilibra las ventas sociales, las llamadas telefónicas, los correos electrónicos, el correo directo y las ventas cara a cara.
¿Cómo puedes saber tu nivel de Social Selling?
El índice de Venta Social en LinkedIn (SSI) es el indicador que te dice si estás aplicando correctamente todos los consejos que te hemos dado anteriormente, es decir, si estás aprovechando bien LinkedIn como herramienta de venta.
Para asignarle una nota a tu perfil, LinkedIn tiene en cuenta diferentes factores: si el campo de información de tu perfil está completo, si te han dejado recomendaciones, si has publicado posts de interés en tu sector, tus contactos y sus cargos, las visitas que llegan a tu perfil, tu nivel de actividad en LinkedIn, los grupos de los que formas parte… y un largo etcétera.
Desde aquí puedes conocer el valor de tu SSI y compararlo en relación con otras personas de tu sector.
Espero que estos sencillos trucos te ayuden a comenzar tu estrategia de Social Selling en LinkedIn. Y si tienes otros, no dudes en compartirlos en los comentarios 🙂
Deja una respuesta