30 plataformas online para aprender a programar gratis

30 plataformas online para aprender a programar gratis

|

Tiempo de lectura: 7 minutos

Actualizado el lunes, 20 noviembre, 2023

30 plataformas online para aprender a programar gratis

¿Quieres aprender a programar gratis? Existen multitud de recursos de calidad con los que puedes iniciarte y desarrollarte en el mundo de la programación sin necesidad de gastarte un dineral. Independientemente de cuál sea tu objetivo y tu proyecto, hay recursos que hacen que el aprendizaje esté ahora al alcance de cualquiera.

Vamos a investigar cuáles son los 30 mejores sitios web donde puedes adquirir esta formación totalmente gratis. Estas plataformas online te ayudarán a avanzar en la materia y ampliar tu formación.

Bento.io

Hay plataformas online como Bento.io que consideran innecesario tener que pagar para aprender a programar y, por eso, brindan todo el conocimiento de programación necesario para tener éxito. Si accedes a su sitio web, verás que ofrece actualmente formación de HTML, CSS, JavaScript, Git, Python, SQL, Shell, Flask y Heroku. ¡Elige por el que quieres empezar!

BitDegree

BitDegree ofrece muchos cursos gratuitos de programación y desarrollo de juegos, cursos de línea estándar y cursos gamificados en los que el logro de objetivos y la interacción es base en el proceso de aprendizaje. Entre lo que puedes aprender con esta plataforma, destacamos: HTML, CSS, PHP, JavaScript, SQL y JQuery.

Pantalla principal de acceso a la plataforma de BitDegree
Pantalla principal de acceso a la plataforma de BitDegree

Code.org

Aunque el enfoque principal de Code.org es la enseñanza de programación a niños y jóvenes, también es útil para principiantes que quieran aprender los conceptos básicos de la programación de una forma más divertida y accesible. Claro, si se compara con otras formaciones.

Ten en cuenta que aquí la edad no es un factor condicionante.

CodeEasy

Si quieres aprender a programar gratis sin parecer que estás aprendiendo, CodeEasy puede que sea la plataforma que estás buscando. Ofrece una experiencia educativa de lo más entretenida. Formarás parte de aventuras que requieren habilidades de programación para navegar por ellas.

Ellos mismos te enseñan conceptos básicos, plantillas y funciones avanzadas durante el recorrido. ¡Tendrás una gran experiencia!

Cursos disponibles en CodeEasy para principiantes
Cursos disponibles en CodeEasy para principiantes

Code Avengers

Aprender a programar puede resultar bastante ameno. Con Code Avengers te enseñan cómo programar sitios web, aplicaciones y juegos desde un enfoque interactivo y divertido. Puedes elegir HTML y CSS, Python, JavaScript, jQuery, desarrollo web…

Tienes disponible una versión de prueba gratuita durante 7 días para valorar si te gusta y si merece la pena invertir.

Aprendizaje escalonado en Code Avengers
Aprendizaje escalonado en Code Avengers

Codecademy

Codecademy es una de las plataformas de cursos interactivos más conocida que te guía paso a paso para aprender a programar gratis a través de diferentes tecnologías y lenguajes de programación. Los cursos van desde introducción a la programación hasta lenguajes avanzados y el enfoque práctico que les caracteriza permite escribir código directamente en el entorno de aprendizaje. Esto facilita más la comprensión de conceptos.

Algunos de los lenguajes que podrás aprender en esta academia son: JavaScript, HTML, CSS, Python, jQuery, PHP…

Catálogo de cursos disponibles en Codecademy.com
Catálogo de cursos disponibles en Codecademy.com

Code Conquest

En el caso de que no tengas ningún conocimiento básico de programación, ni tampoco hayas escrito nunca una línea de código, puedes aprender lo básico con Code Conquest. Esta plataforma te guía sobre qué es la programación, qué lenguajes es mejor aprender, cómo mejorar determinados conocimientos o habilidades, etc.

Codewars

Codewars es una plataforma diferente al resto. Te enseña el lenguaje de programación que quieras (Java, JavaScript, Ruby, Python, SQL…) a través de una serie de desafíos de programación que se basan en artes marciales.

Con cada desafío se trata de mejorar habilidades con un determinado lenguaje o, incluso, aprender a programar desde cero. Según vayas superando desafíos, avanzarás de nivel y serán más complicados.

Coursera

Aunque muchos cursos disponibles en Coursera son de pago, otros tantos son de acceso gratuito y ofrecen recursos y lecciones de programación también gratis. Aquí destacamos que algunos de ellos provienen de universidades de prestigio y son impartidos también por los mejores profesores, lo que les da un mayor valor.

Hay una variedad de cursos disponibles como HTML y CSS, Python, Java, Programación IoT (Internet of Things), etc.

Un aspecto a tener en cuenta es que, dentro de los cursos gratuitos, la obtención de certificados al finalizar puede requerir un pago.

Dash General Assembly

Aprende los aspectos básicos del desarrollo web dentro de tu navegador con el curso gratuito de Dash. No importa si no tienes experiencia en desarrollo, puedes adquirir conceptos básicos de HTML5, CSS3 y JavaScript y eso te permitirá realizar un proyecto final, tu sitio web. Demuestra tus habilidades y conocimientos.

Acceso a la plataforma online de Dash
Acceso a la plataforma online de Dash

Edabit

En vez de ofrecer tutoriales o cursos a través de videos, lo que hace Edabit es plantear pequeños desafíos para desarrollar y practicar ciertas habilidades de programación. Se trata de un enfoque diferente para aprender a programar.

Después de registrarte en su sitio web y acceder con tus credenciales, elige tu nivel, de fácil a experto. Tu experiencia será con base en lo que tú mismo marques.

edX

Al igual que Coursera, edX colabora con universidades de renombre en todo el mundo y, gracias a eso, tiene disponible cursos gratuitos de diferentes niveles y temas, desde programación básica hasta avanzada.

Con estos cursos diseñados por expertos académicos y de la industria, edX ofrece una educación sólida en programación. Aquí también encontrarás tutoriales de lenguajes HTML, CSS, Java, jQuery, C++, SQL, Python, desarrollo de aplicaciones móviles, etc.

Esta plataforma online que actualmente cuenta con más de 5 millones de estudiantes, destaca en cuanto a la educación superior de código abierto.

freeCodeCamp

La plataforma de freeCodeCamp es bastante conocida y popular para aprender desarrollo web ya que proporciona una ruta de aprendizaje completa y proyectos reales para dominar la programación web. Abarca desde los fundamentos del diseño web hasta la creación de aplicaciones web en su total dimensión. Además, los estudiantes pueden ganar certificaciones a medida que completan proyectos prácticos.

Algunos lenguajes y habilidades incluidas son: HTML5, CSS3, JavaScript, Node.js, React.js y D3.js, entre otros.

GitHub Learning Lab

Si quieres aprender a programar gratis y estás interesado en el control de versiones y el trabajo colaborativo en programación, GitHub Learning Lab ofrece lecciones prácticas para aprender a usar Git y GitHub de manera efectiva.

Google Android Training

¿Y si además de aprender gratis recibes un certificado de los propios expertos? Gracias al equipo de Google Developers Training, puedes aprender a codificar y obtener una Certificación de Google Developers. La plataforma de Google Android Training ofrece tutoriales de codificación, guías, casos prácticos, herramientas como Chrome DevTools o Lighthouse, etc.

En este caso, la oferta formativa está orientada a profesionales de nivel intermedio o avanzado, no es apto para principiantes. Los programas disponibles son: desarrollo de Android, desarrollo web, firebase, aprendizaje automático…

Acceso a la parte de desarrollo Android en la plataforma Google for Developers
Acceso a la parte de desarrollo Android en la plataforma Google for Developers

Hackr.io

Hackr.io es una plataforma que recopila tutoriales y cursos de programación de diferentes sitios web, lo que te permite encontrar recursos de aprendizaje según tus necesidades y preferencias. ¿Lo conocías? Puedes seleccionar cursos gratis o de pago, nivel principiante o avanzado, e incluso el idioma que prefieras.

Harvard Online Learning

La Universidad de Harvard también ofrece cursos online gratuitos para formarse en las áreas de programación e informática. Para aquellos que buscan profundizar sus conocimientos, estos cursos son una buena opción porque proporcionan una base bastante sólida.

Henry

¿Quieres introducirte en JavaScript? Henry es una academia de tecnología online que tiene disponible un curso de Introducción a la JavaScript totalmente gratis para que los usuarios o alumnos tengan un primer acercamiento a este lenguaje. Puedes realizar esta formación cuando quieras, tú marcas el ritmo. Conocerás cuáles son los conceptos más básicos y las herramientas necesarias para empezar a escribir este código.

Khan Academy

Khan Academy se enfoca en los primeros niveles de programación, es decir, en la enseñanza de conceptos básicos de programación, pero no sólo a nivel teórico, sino ejercicios prácticos principalmente. Si eres principiante y todavía no tienes conocimientos de programación, ¡elige Khan Academy! Es un buen punto de partida y sus lecciones de programación visuales, tanto teóricas como prácticas, son ideales.

LearnPython.org

Tal y como su propio nombre indica, LearnPython.org es un sitio web para aprender el lenguaje de programación Python. Se centra en enseñar principalmente el lenguaje de programación Python, desde conceptos básicos hasta temas más avanzados.

No obstante, si accedes al sitio web, puedes encontrar cursos de otros lenguajes como: Java, HTML, C, C++, JavaScript, PHP, Shell, Ruby, Scala, SQL…

Plataforma LearnPython.org
Plataforma LearnPython.org

MIT OpenCourseWare

El Instituto Tecnológico de Massachusetts ofrece una amplia gama de cursos online gratuitos en una variedad de temas de programación e informática, como por ejemplo, Python, C y C++, y Java. En ellos, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a múltiples conferencias en video, realizar tareas asociadas a cada curso, obtener recursos de lectura para ampliar sus conocimientos, etc.

Mozilla Developer Network (MDN)

Otra buena opción para aprender a programar gratis y que es un excelente recurso al facilitar guías detalladas y documentación relevante es MDN, una referencia para los desarrolladores web. La plataforma ofrece tutoriales interactivos, documentación detallada y recursos sobre HTML, CSS, JavaScript y otras tecnologías web. También incluye ejemplos de código que resultan muy prácticos a la hora de aprender.

Plural Sight

Plural Sight, antes conocida como Code School, es otra plataforma online que ofrece cursos de pago y gratuitos. En función del lenguaje que quieras, ofrece una u otra ruta de aprendizaje. Elige entre HTM y CSS, JavaScript, Ruby, Elixir, PHP, Python, iOs y bases de datos.

Sololearn

En Sololearn tienes una gran cantidad de cursos para aprender el lenguaje de programación que quieras. Una de las ventajas que ofrece este sitio web es la compatibilidad con dispositivos móviles, así podrás formarte desde dónde quieras.

Además, es importante destacar el área colaborativa que tiene en su aplicación, de manera que, cuando estás trabajando en un código, puedes compartirlo y pedir sugerencias o ideas a otras personas para que te ayuden.

Catálogo de cursos online en Sololearn
Catálogo de cursos online en Sololearn

Stanford Online

La Universidad de Stanford es otra de las universidades que entre su oferta formativa tiene cursos gratuitos online de desarrollo de aplicaciones móviles, programación en lenguajes específicos y más. Con estos cursillos para aprender a programar gratis puedes estar en contacto con expertos en el campo.

The Odin Project

Un plan de estudios completo para aprender desarrollo web de manera autodidacta es el que ofrece The Odin Project. Se trata de un plan de estudios que proporciona proyectos prácticos para aplicar lo que aprendes y construir un portafolio sólido. ¡Anímate y comienza uno!

Udemy

En Udemy, además de encontrar cursos de pago, hay muchos cursos gratuitos para aprender sobre desarrollo web, desarrollo de juegos, creación de e-commerce, desarrollo de Apps, etc. Aprovecha los descuentos y cupones disponibles por si te interesa alguna formación que no sea gratis.

Buscador de cursos gratis de desarrollo web en Udemy
Buscador de cursos gratis de desarrollo web en Udemy

Udacity

Udacity tiene una amplia cartera de cursos formativos y, aunque muchos son de pago, también hay algunos gratuitos de alta calidad que imparten en colaboración con empresas líderes, de renombre. Con estos cursos gratuitos puedes adquirir habilidades específicas en áreas como desarrollo web, inteligencia artificial e informática.

Upskill

Aunque hay plataformas que requieren conocimientos mínimos para empezar sus cursos formativos, no es el caso de Upskill. Si accedes a su sitio web, verás que hay una línea de tiempo en la que vas avanzando a medida que pasas de nivel, desde principiante hasta avanzado. Su objetivo es enseñarte todo lo importante de desarrollo web incluso si no tienes experiencia.

W3Schools

W3Schools es una fuente muy valiosa sobre desarrollo web, una buena opción para aprender a programar gratis. Destacamos de ella los tutoriales interactivos paso a paso y referencias que ofrece para aprender tecnologías web como HTML, CSS, JavaScript, C++ y C, SQL y más.

Al igual que el Mozilla Developer Network (MDN), en sus cursos ofrece ejemplos de código y casos prácticos online para aprender y experimentar con tecnologías web.

Oferta formativa online en W3Schools
Oferta formativa online en W3Schools

Como puedes ver, hay numerosos cursos con los que puedes aprender a programar gratis. Sólo es necesario que le dediques tiempo y, de manera autodidacta, conseguirás saber más.

Elige aquellos sitios web donde creas que puedes adquirir más habilidades y conocimientos sobre lenguajes de programación y tecnologías según tus objetivos. Algunos ofrecen lecciones interactivas, otros son meramente teóricos, otros apuestan por los casos prácticos…

Si tienes alguna otra recomendación, déjanos un comentario 🙂


Avatar de Silvia Alonso

Comentarios

6 respuestas

  1. Avatar de Sergio

    Buenas, gracias por los enlaces de interés, estaba buscando algo de información de este tipo.

    1. Avatar de Silvia Alonso
      Silvia Alonso

      ¡Hola Sergio! Muchas gracias por tu comentario 🙂

  2. Avatar de Castro

    necesito aprender hacere formularios para programar un erp (control de Stock, Ventas, Facturacion, etc)
    No deseo hacer paginas web con propagandas, deseo programar un aplicativo en plataforma web y no quiero perder el tiempo aprendiendo hacer una propaganda

    1. Avatar de Silvia Alonso
      Silvia Alonso

      Hola 🙂 Como puedes ver, en las plataformas que te recomendamos hay formaciones de todo tipo. Puedes consultar cual te encaja más según tus necesidades e, incluso, contactar con ellos personalmente.

  3. Avatar de Carlos

    se vé interesante necesito aprender para poder tener ingresos

    1. Avatar de Silvia Alonso
      Silvia Alonso

      Hola Carlos 🙂 Te recomendamos ver qué plataforma se ajusta más a lo que necesitas y contactar con ellos directamente para que te informen sobre las diferentes formaciones disponibles.

      ¡Gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.