Cuentos de #NoMoreMatildas

#NoMoreMatildas | “Contrastar cada dato aportando rigor”

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el viernes, 22 septiembre, 2023

#NoMoreMatildas es una iniciativa que nace para devolver a todas las científicas de la historia al lugar que les corresponde y para darles a las niñas referentes femeninos en los que mirarse.

La campaña ha sido impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y la agencia Gettingbetter Creative Studio, quien nos cuenta todas sus claves en esta entrevista. Aprovechamos para agradecerles que hayan confiado en dinahosting como su partner tecnológico.

Contadnos, ¿cómo surgió la idea?

La idea nace cuando descubrimos que existe el “Efecto Matilda”, acuñado por Margaret W.Rossiter hace más de 30 años. Nos pareció que el mundo permanecía impasible ante una injusticia de enormes proporciones, que además iba a tener consecuencias en nuestro presente y nuestro futuro.

Algunos creativos de Gettingbetter tienen hijas de entre 3 y 7 años y es en esa edad donde, según varios estudios, cristalizan los estereotipos de género y donde las niñas pueden empezar a pensar que la ciencia es cosa de chicos.

Por una cuestión de principios, nos pareció que podíamos hacer algo para despertar conciencias, abrir un debate en torno a esta realidad. Y parece que algo de debate sí hemos creado.

¿Qué estrategia de comunicación habéis seguido en la difusión de la campaña?

Empezamos con un ejercicio creativo, imaginando que hubiera pasado con Einstein si hubiera nacido mujer. Esto nos llevó a escribir un primer cuento y después, otros dos, con las historias de Fleming y Schrödinger. Creamos un universo gráfico a partir de ilustraciones y decidimos compartir lo que teníamos con AMIT, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Desde el punto de vista de la estrategia, era fundamental que todo estuviera apoyado en grandes verdades, por tanto contrastar cada dato era esencial. Así fue como AMIT se fue sumando al proyecto, asesorándonos en la selección de casos de científicas invisibilizadas a nivel internacional y aportando rigor en la documentación sobre sus logros.

Se elaboró un calendario con objetivos, priorizando la comunidad científica y educativa sobre cualquier otro, escuchando sus aportaciones y dando respuestas con materiales que aportaran valor.

Hemos facilitado desde el primer momento que los materiales fueran descargables y tuvieran un espíritu divulgativo.

Creo que hemos trabajado sobre una idea relevante y en un tono tranquilo, de forma que la viralización siempre ha sido con mensajes positivos. El resultado es que la generosidad ha venido de vuelta en forma de miles de mensajes de colectivos y profesionales que querían saber cómo apoyar la campaña.

¿Qué peso creéis que tienen las redes sociales a la hora de llegar al público más joven?

Las redes sociales han facilitado no solo la difusión del vídeo sino lo más importante, la interacción de los que se sentían cercanos a #NoMoreMatildas. Solo abrimos dos perfiles en redes sociales, por una cuestión práctica, pero la gente joven se ha ocupado de hacerlo circular en redes como TikTok.

Aunque se hable mucho de la viralización de la campaña, más importante que el alcance es el calado de la idea, cómo todo el mundo la ha hecho suya y utiliza el hashtag para crear contenido a partir de esto.

#NoMoreMatildas se ha convertido en un movimiento social.

¿Cuál ha sido la respuesta de los medios y de las instituciones?

El apoyo de los medios ha sido fundamental. Nos han abierto todas las puertas y han tratado el tema con absoluto cariño, cada cual desde su perspectiva. Nos encanta cómo ha funcionado la presión desde las bases hacia arriba.

Los colegios y los IES lo han trabajado como contenido didáctico en las aulas, la comunidad educativa ha ejercido una tremenda presión.

Uno de los hitos más importantes en este recorrido es el momento en que ANELE, Asociación de Editores de Materiales Educativos, a la que pertenecen editoriales como SM, Anaya, Oxford, Santillana y Edebé, decide sumarse al movimiento y hacerlo público, colaborando en la difusión, reclamando al Ministerio de Educación la revisión de pautas curriculares que permitan una mayor presencia de referentes femeninos en los libros de ciencia. Han propuesto incluso la creación de una mesa de trabajo para crear estos contenidos y por supuesto, invitando a AMIT a formar parte de ella.

Días después, la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Ciencia y la ministra de Educación, participaban juntos en la presentación en el Parlamento Europeo de #NoMoreMatildas, haciendo públicas medidas y soluciones para dar visibilidad a esos referentes y motivar a las niñas a elegir carreras STEM.

¿De qué forma pueden participar las familias en #NoMoreMatildas?

Las familias pueden descargar el audiovisual para verlo junto a los niños y niñas, y pueden trabajar con los cuentos que hemos compartido, que ahora mismo ya están en un montón de lenguas, gracias a la colaboración de la gente, incluso en Braille.

Y lo más importante, asegurarse de que niñas y niños entienden que la ciencia es cosa de todos, y que no podemos permitirnos prescindir del talento de las mujeres.

Tenemos que hacer un esfuerzo para documentarnos y dar a conocer referentes femeninos inspiradores, mujeres a las que admiren, espejos en los que puedan verse reflejadas. Evitar que vuelvan a ser invisibles.

¿Por qué os habéis decidido por el formato digital en los cuentos?

Los cuentos nunca han estado a la venta, la edición impresa es muy limitada y casi nació ya agotada. La edición digital ha permitido que se comparta de una forma sostenible e infinita. Ahora que van a estar en idiomas, aún llegaremos más lejos con esto.

Sabemos que la embajada española en Pekin lo está distribuyendo en colegios, algo que no sería posible con una edición impresa.

Esperamos que el servidor de dinahosting haya estado a la altura de este proyecto tan necesario 🙂

Para nosotros era importante contar con un alojamiento con suficientes prestaciones, ya que en este proyecto la web contaba con bastante carga visual como incrustación de videos en html5, imágenes de tamaño considerado y la descarga de los mismos encartes de la campaña. Uno de los miedos más habituales cuando realizamos este tipo de campañas es que nunca sabes exactamente qué alcance puede tener, y por tanto, su repercusión directa en el alojamiento.

Es por eso que optamos por un plan de Hosting Avanzado en dinahosting. Ya lo habíamos utilizado en diversos proyectos y siempre nos ha dado buenos resultados por sus prestaciones (discos SSD NVMe, protocolo http2, Varnish Cache…), con una velocidad de carga que hace que la navegación sea muy cómoda para los usuarios.

Efectivamente el servidor ha estado a la altura con creces, ya no solo con el tráfico continuo, sino en los momentos más exigentes, con picos de mayores peticiones a la web, en los cuales no hemos experimentado problema alguno.



Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.