Consejos de seguridad para practicar el teletrabajo | dinahosting

6 tips para un teletrabajo seguro

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022

Si a ti también te ha tocado llevarte la oficina a casa, no bajes la guardia y sigue estas recomendaciones básicas de ciberseguridad. Seguro que muchas de ellas ya te suenan, pero nunca está de más recordarlas para garantizar el intercambio seguro de información en tiempos de teletrabajo.

1. Usa el cable de red

Conectando tu equipo físicamente por cable las comunicaciones serán más rápidas y seguras. Si no te queda más remedio y tienes que usar la wifi, evita redes públicas o de terceros.

En una wifi pública cualquiera con mínimos conocimientos de hacking podría estar analizando el flujo de tráfico. Si se da el caso y envías información no cifrada, va a ser muy fácil interceptarla y hacerse con esos datos.

Fíjate bien en que tu wifi te solicite una contraseña a la hora de conectarte. Eso quiere decir que tu conexión está cifrada.

2. Mantén tu equipo de trabajo en un lugar seguro

No lo dejes al alcance de cualquiera. Parece una obviedad, sí, pero te sorprendería lo poco conscientes que somos a veces. Además, todos conocemos la predilección de los gatos por los teclados ajenos.

Tampoco te ausentes temporalmente sin bloquear la pantalla al levantarte. Aunque creas que estás en casa, lejos de cualquier peligro, tu hijo pequeño podría hacer de las suyas mientras te levantas al baño. También está de más recordarte que tu PC debe estar protegido con contraseña.

3. Usa un gestor de contraseñas

Lo de guardar las contraseñas en un archivo de texto en el escritorio o en un post-it a la vista de todo el mundo no es para nada seguro. En un gestor de contraseñas tienes toda esa información crítica centralizada y protegida.

Te damos algunos ejemplos de gestores: Bitwarden, KeePassXC, 1Password, LastPass, etc. Y anótate estos consejos para crear contraseñas difíciles de descifrar, a la vez que te resulten fáciles de recordar.

4. Tapa la webcam

Asegúrate de que la cámara solo funciona cuando tú quieres. Lo mismo para el micrófono, desactívalo siempre que no lo estés utilizando.

Si alguien consigue acceder a tu equipo no sería muy complicado encender la webcam sin que tú te dieses ni cuenta. Lo que viene después ya lo sabes.

5. Permanece alerta ante correos de phishing

En los últimos meses ha habido un fuerte repunte de campañas de malware vía email, por lo que a no ser que sea meramente imprescindible evita abrir documentos y archivos adjuntos que tengan relación con temas candentes, como lo fue el COVID-19.

Presta mucha atención a los documentos que descargas y a los links a los que accedes.

En la mayoría de los casos, se tratará de ciberdelincuentes que se hacen pasar por instituciones sanitarias o financieras, organismos de la administración, etc. Aquí te damos algunos trucos para que detectes al momento un intento de suplantación de identidad por phishing.

Por otro lado, si te demandan urgentemente el pago de una factura o la transferencia de una cantidad de dinero significativa, piénsalo dos veces antes de completar la acción. Muchos estafadores se aprovechan de este sentimiento de urgencia para que no confirmes bien que esa persona es quien dice ser. Para asegurarte, es tan fácil como hacer una llamada a tu jefe y comprobar que no se trata de un engaño.

6. Si puedes, usa una VPN

Una VPN (del inglés, Virtual Private Network) o Red Privada Virtual es una de las herramientas de seguridad más importantes para teletrabajar. Funciona como una extensión de la red de la oficina, por lo que es un canal 100 % seguro mediante el que envías la información cifrada.

Siempre que puedas, evita utilizar servicios de acceso remoto que dependan de un tercero. Si todavía no cuentas con acceso por VPN, es importante que lo solicites.

Como ves son medidas muy sencillas de aplicar pero imprescindibles para garantizar un teletrabajo seguro. Basta con no bajar la guardia y securizar tu equipo de trabajo con lo básico.

Igual de importante que trabajar con seguridad es hacerlo en un entorno cómodo y que favorezca la productividad. En este otro post tienes unos cuantos consejos básicos para favorecer tu rendimiento en situación de teletrabajo. ¡No te los pierdas!

tips para un teletrabajo seguro

Avatar de Félix Barbeira

Comentarios

4 respuestas

  1. Avatar de sistemas de teletrabajo

    Una publicación de mucho interés. En los tiempos que estamos viviendo contar con datos como estos es de mucha ayuda. Gracias por compartirlo.

  2. Avatar de Félix Barbeira
    Félix Barbeira

    Nos alegra mucho que te haya resultado útil. La ciberseguridad es un factor fundamental a día de hoy, y en un contexto como el del teletrabajo no podemos dejarla de lado. ¡Mucho ánimo!

  3. Avatar de sistemas de teletrabajo

    Excelentes tips para un teletrabajo seguro. Sin duda tenemos que estar pendientes y mantener nuestra información lo más protegida posible

    1. Avatar de Félix Barbeira
      Félix Barbeira

      ¡Así es! Genial que estos consejos te hayan resultado interesantes, además es muy fácil ponerlos en práctica 🙂 Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.