Premios Antárticos

PremiosAntarticos.com | “Superar los desafíos de la Antártida ayuda a superar los retos científicos del futuro”

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

Hoy hablamos con Bruno Alonso, Director del Observatorio para la Seguridad, Defensa y Cooperación, sobre los Premios Antárticos, la iniciativa que ayuda a jóvenes estudiantes a desarrollar sus proyectos de investigación y llevarlos un paso más allá nada menos que en la Antártida.

Premios Antárticos

Premios Antárticos han confiado en dinahosting para su hosting y dominio.

¿En qué consisten los Premios Antárticos?

Los Premios Antárticos de apoyo a la ciencia, tecnología, medio ambiente y comunicación investigadora, es un programa  académico privado convocado por la Universidad Abad Oliba CEU de Barcelona, el Observatorio para la Seguridad, Defensa y Colaboración de Barcelona y la entidad Área Táctica.

Con este proyecto se busca reconocer la trayectoria profesional o académica llevada a cabo durante los últimos dos años, de jóvenes universitarios noveles españoles, europeos e iberoamericanos, de perfil investigador y de comunicación; y /o la trayectoria de estudiantes de postgrado o máster en cualquier área del conocimiento científico o técnico, sin excluir al científico discapacitado físico con probada movilidad propia.

¿Por qué la Antártida como eje fundamental?

Enseñar a los estudiantes a investigar hoy en día es más difícil que nunca. Es bueno enseñar y enfatizar las habilidades de la investigación, pero puede ser muy difícil de aprender solo en aula.

Cualquier estudiante con potencial investigador o profesional al que se le pretenda animar a entrar, continuar o difundir la ciencia, no se puede resistir al deseo de conocer, de primera mano, el mayor laboratorio natural del planeta.

Bruno Alonso - Premios Antárticos
Bruno Alonso, Director Obsevatorio para la seguridad, Defensa y Cooperación

La Antártida es precisamente ese laboratorio y visitarlo en la forma que sea, entre otras cosas, permite conocer en directo los programas de investigación que allí se desarrollan y que hacen de esta aventura científica la mayor experiencia vivencial y motivacional de un estudiante o profesional de la investigación.

De igual manera, la exploración antártica permite a los galardonados, descubrir  lo que posiblemente sea el mejor modelo de cooperación internacional en torno a la ciencia y la investigación.

Hablamos de conocer un modelo de investigación cívico-militar que permite a los científicos entrar en el continente más aislado, extremo, inhóspito, ventoso y hostil que existe.

Superar los desafíos de la Antártida ayudará a los galardonados a superar los retos científicos del futuro.

¿Qué tipo de proyectos se premian?

Se premia cualquier proyecto, trabajo o estudio sobre cualquier área del conocimiento científico, tecnológico o medioambiental, y que pueda ser de aplicación en el continente antártico.

¿Cómo seleccionáis a los ganadores?

Las entidades convocantes conforman un comité organizador de los Premios Antárticos, el cual tiene acuerdos de colaboración con diferentes universidades, centros y organismos iberoamericanos, académicos y de investigación.  

Son precisamente las universidades o entes colaboradores los que seleccionan en una primera fase a sus propios alumnos y proponen su propia terna de candidatos al Comité organizador de acuerdo a las bases de la convocatoria.

Cuando le llega al comité organizador la terna de candidatos de las universidades o entes colaboradores, se selecciona a los galardonados definitivos en función de las plazas que la organización dispone para el viaje.

¿Cómo puede un investigador sumarse a vuestra aventura?

Cualquier investigador, profesional o entidad que desee conocer de este proyecto o seguir sus expediciones, obtendrá toda la información en la web premiosantarticos.com

¿Cómo ayudáis al desarrollo en I+d+i?

Alertando sobre la fuga o abandono de jóvenes talentos y de profesores universitarios que dejan la investigación por falta de motivación. Por todos es bien conocida la brecha existente entre la ciencia y la sociedad, sabedores de que la culpa es de ambas partes.

En la investigación, como en cualquier otro tipo de exploración, es más difícil saber que se quiere que conseguirlo.

Bruno Alonso

Por un lado, la ciencia que no sabe explicar a la sociedad sus fines y objetivos. Y por otro lado, la sociedad, que no entiende o comprende que la ciencia trabaja en su beneficio, lo que conlleva falta de interés por la investigación y, por ende, falta de atención y de inversión por parte de los gobiernos.

Nuestro programa antártico es solo un pequeño puente en esa  brecha, pero creemos firmemente que es el camino correcto,  pues así lo vemos en muchos de los países de nuestro entorno más cercano que cuidan y protegen a sus jóvenes talentos.

La protección y apoyo a este capital humano en el marco de  la cooperación público-privada, es la mejor forma de desarrollar y potenciar nuestro futuro en I+D+i.

¿Qué experiencias o anécdotas os traéis de la Antártida?

La experiencia personal que se traen los galardonados es de un valor inenarrable. Por un lado, está la aventura científica que experimentaran junto a los investigadores que allí encuentren, y que les marcará un antes y después en sus vidas, y, por otro lado, el descubrimiento del enorme esfuerzo logístico que los militares de todos los países hacen por apoyar la investigación antártica.

Uno de vuestros objetivos es acercar la ciencia y la protección del medioambiente a la sociedad ¿utilizáis vuestra web para este fin?

La web siempre está activa para informarse, además, tenemos muchos videos y reportajes de los Premios Antárticos colgados en otras plataformas, como YouTube por ejemplo. Aquí un breve video de la III Edición de los Premios Antárticos:

¿Realizáis algún otro tipo de acciones online?

Colgamos las bases de la convocatoria en la web cuando se publican los premios, y cuando iniciamos la expedición, siempre algún  premiado hace un blog donde poder seguir el viaje.

Acciones online durante el viaje, como tal, no hacemos muchas, pues la cobertura de internet  a lo largo de la ruta es muy mala o inexistente.

¿Cómo habéis creado vuestra web? ¿Alguna herramienta preferida? ¿Qué servicios utilizáis de dinahosting? ¿Cómo valoráis nuestra marca?

La web la hicimos con la ayuda de un informático de redes. Ese es un trabajo que delegamos en los mejores profesionales.

Con dinahosting registramos el dominio y nos ayudó a elegir el mejor plan de hosting profesional.

Creada la web, dinahosting nos ayuda día y noche a recorrer eficaz y eficientemente nuestro camino digital.


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.