Entrevista Malamalama Travels

Malamalama Travels | “El contenido de calidad impacta más”

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 21 septiembre, 2023

Entrevista Malamalama Travels

Emprender en Internet y tener éxito es posible teniendo clara la idea y un buen plan para llevarla a cabo. Es el caso de Malamalama Travels, una agencia de viajes que se aleja de lo común para ofrecer experiencias de turismo sostenible y de aventura.

Edu Lalanda, su fundador, nos cuenta las claves del proyecto. Aprovechamos para agradecerle que haya elegido dinahosting como partner tecnológico desde hace más de quince años.

¿Quién está detrás de Malamalama? ¿Cómo nace el proyecto?

Malamalama es una idea que tuve a raíz de mi experiencia trabajando en un surfcamp en Senegal. Me di cuenta de que mucha gente en España es reacia a viajar a determinados destinos por el tema del idioma. Sin embargo, una vez que ven que hay alguien de confianza, con experiencia, viajando con ellos u organizándoles todo, se relajan y disfrutan de destinos que nunca hubieran imaginado.

Cuando dejé el trabajo en Senegal, me puse a desarrollar la idea, 100 % online, sin tienda ni oficina, a buscar financiación y aquí estamos 4 años después.

¿Qué tres valores os diferencian de otros servicios turísticos?

El eje de Malamalama Travels es el turismo sostenible. Aunque diseñamos viajes a medida a cualquier lugar del mundo, para nuestros paquetes exclusivos buscamos destinos poco masificados y tratamos de reducir el impacto al mínimo (grupos reducidos, apuesta por alojamientos ecológicos, políticas de residuo cero…).

También tenemos una fuerte implicación con las comunidades que nos reciben. En cada viaje procuramos buscar ONGs u organizaciones locales para echar una mano y devolver un poquito de lo mucho que nos dan. Llevamos ropa a los orfanatos de Nepal, medicinas a dispensarios en Tanzania, libros y material escolar para colegios en Kirguistán… Y lo mejor de todo es que involucramos a los clientes en estas tareas. Son ellos los que llevan la ayuda y la entregan en mano a los destinatarios.

La tercera pata y más importante de nuestro trabajo son los clientes. Al contrario que la mayoría de agencias, no trabajamos con paquetes enlatados.

Diseñamos nuestros productos al 100 %. Viajamos con los clientes. Les escuchamos y adaptamos las experiencias a sus intereses.

También trabajamos mucho con ellos para transmitir los valores que mencionábamos antes. Malamalama en hawaiano significa “luz del conocimiento” y eso es lo que queremos transmitir con nuestras aventuras.

¿Habéis notado un aumento en la demanda de turismo de aventura en los últimos tiempos?

Es un sector en crecimiento, desde luego.

Mucha gente ya no se conforma con tumbona y todo incluido. Quieren vivir experiencias únicas y en la naturaleza.

Tras el confinamiento la gente ha salido corriendo a la montaña y al mar. Pero esto es un arma de doble filo. Gente sin experiencia en el medio natural se están lanzando a la aventura, sin conocimientos técnicos, preparación física ni equipo adecuado y, sobre todo, sin percepción del riesgo. Esto está provocando un incremento enorme de los accidentes, tanto en el monte como en el mar, y de las intervenciones de los equipos de emergencia. También ha aumentado exponencialmente el impacto sobre el medio. Por eso es más importante que nunca hacer pedagogía, y ayudar a los que empiezan para que comprendan la importancia de la seguridad y el respeto al medioambiente.

¿Con qué tipo de cliente trabajáis habitualmente?

Lo cierto es que tenemos de todo, pero sobre todo, trabajamos con gente de entre 30-45 años, deportistas, pero con poco tiempo libre. Es un perfil muy exigente, pero también muy fiel.

¿Qué sistema utilizáis para actualizar la web? ¿Os ayudáis de algún gestor de contenido?

Trabajamos con WordPress. Me parece lo más versátil para cualquier empresa de servicios en internet. Normalmente, paso unos 8 meses al año viajando y esta plataforma me permite actualizar contenidos o crear contenidos nuevos desde cualquier lugar del mundo, fácilmente y sin necesitar mucho ancho de banda para trabajar.

Hemos visto que también tenéis un blog. ¿Qué peso tiene en vuestro proyecto online?

Obviamente, el blog es la base de nuestra estrategia de SEO. Pero lo cierto es que va más allá. A efectos de la pedagogía que mencionaba antes, es una herramienta muy potente. Esas personas que se quieren lanzar a vivir experiencias nuevas suelen buscar mucha información online. Crear contenidos de calidad, con explicaciones para todos los públicos, nos permite acceder a gente de todo el mundo y poner nuestro granito de arena. El contenido de calidad impacta más.

Hay muchos emprendedores que piensan que compartir los conocimientos hace que la gente no te contrate y haga las cosas por su cuenta. Yo creo que es lo contrario. Compartir conocimientos te posiciona como un profesional solvente y atrae a un nicho de clientes de mayor calidad.

Además, también te quitas a muchos “no-clientes” que te escriben o te llaman preguntándote cosas y robándote tiempo para luego no comprar. ¡Los mandas al blog y listo! Requiere tiempo y dedicación, pero son todo ventajas.

¿Qué consejos le daríais a alguien que quiere iniciar su proyecto online?

Paciencia y creer en el proyecto. Por supuesto, no a ciegas. Hay que preparar un plan de negocio en condiciones, creíble y realizable. Pero después, creer y apostar por el proyecto, trabajar mucho y ser paciente, que estas cosas llevan su tiempo.

Y para terminar, contadnos: ¿por qué con dinahosting?

Empecé a trabajar con dinahosting en 2006 porque mi hermano tenía su página ahí. Desde entonces, el servidor se ha ido adaptando a mis necesidades en todos los proyectos que he desarrollado, unos más grandes y otros pequeñitos.

Los equipos están siempre a la última y, sobre todo, el servicio de atención al cliente es espectacular. He aprendido más de ellos que de los cursos que he hecho, y siempre me han dado respuesta y solución en el momento. Desde entonces, se lo recomiendo a todo el mundo.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.