Atlánticas, comunidad de mujeres emprendedoras

atlanticas.es | “Tu proyecto tiene que estar en Google”

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 21 septiembre, 2023

Atlánticas, comunidad de mujeres emprendedoras

Atlânticas son un altavoz para todas aquellas marcas de mujeres emprendedoras del noroeste que quieren conectar y seguir creciendo.

En su entrevista hablamos de emprendimiento, de creación de comunidad, de digitalización… Y aprovechamos para agradecerles que nos hayan elegido como proveedora de servicios web.

¿Qué pasó en 2018 para que decidieseis crear Atlânticas? ¿Quiénes estáis detrás de este proyecto?

En 2018 nos conocimos las dos fundadoras de la comunidad, María y Gabi. La verdad es que, como siempre decimos, todo empezó por un café. Ese día, compartiendo ideas e inquietudes, ya cada una con su proyecto entre manos, nos dimos cuenta de que, al contrario de lo que ocurría en otros lugares de España, aquí en Galicia no encontrábamos una comunidad con la que nos sintiéramos identificadas.

Ahí empezó a cocerse todo lo que es hoy Atlânticas, una comunidad de emprendedoras y empresarias que apuesta por crear espacios de conexión cómodos y cercanos para visibilizar y sostener a mujeres que apuestan por sus negocios.

Es decir, por crear redes y vínculos sólidos que perduren a largo plazo.

Si algo tenéis claro es que el emprendimiento se lleva mucho mejor en compañía.

Por supuesto. Sentirse apoyada y arropada por compañeras que han pasado por las mismas circunstancias, resolver dudas o que te las resuelvan y tener de mano a profesionales de diferentes sectores. Este vínculo buen rollero que hay en la comunidad te permite sentirte segura y saber que tienes alguien a quien acudir ante casi cualquier cosa que pueda pasar en nuestros negocios.

Incluso permite que surjan nuevos proyectos resultado de las diferentes sinergias entre las usuarias.

¿Qué estrategia seguís en Atlânticas para daros a conocer y hacer crecer vuestra comunidad?

Cuando empezamos, lo primero que hicimos una vez desarrollada la idea, fue crear un evento de presentación invitando a emprendedoras y empresarias cercanas que conocíamos o que pensamos que podían estar interesadas. De esta forma, pudimos sembrar la semilla y demostrar por dónde queríamos ir.

A partir de ahí el boca a boca de toda la vida, y las redes sociales hicieron el resto, siempre intentando cuidar el contenido para poder transmitir qué era Atlânticas, a través de vídeos, fotografías de los eventos, etc.

La estrategia de crecimiento casi siempre ha sido orgánica, a través de networking, redes sociales, web o newsletter, pero también hemos hecho ads en varias ocasiones.

¿Cómo de importante creéis que es para cualquier proyecto de emprendimiento tener presencia online a día de hoy?

Fundamental. Lo hemos visto con la pandemia: quien no supo adaptarse y digitalizar su negocio, en la mayoría de los casos se quedó por el camino. Obviamente, cada proyecto deberá tener en cuenta dónde está su público y dónde centrar su estrategia.

En el mundo digital puedes estar en mil sitios, pero lo importante es estar en los sitios correctos para tu negocio.

En todo caso, lo que no puede pasar a día de hoy, es que te busquen en Google y tu proyecto no aparezca por ningún lado.

Hemos visto que tenéis una sección de blog, Diario Atlântico. ¿Qué ventajas os aporta?

El Diario Atlântico es el espacio de la web que reservamos para compartir las experiencias que creamos y también para presentar a las usuarias de la comunidad. Es una herramienta más que nos aporta visibilidad, donde ampliar la información sobre lo que hacemos desde Atlânticas y quiénes son las usuarias que están o han estado presentes en la comunidad.

Definís a Café a bordo como vuestra joya de la corona. ¿Por qué creéis que son tan necesarios este tipo de eventos presenciales?

Los cafês a bordo fueron los primeros eventos que organizamos y que seguimos organizando porque funcionan muy bien. Son eventos íntimos en los que, aunque nunca hayas participado en un networking, no te dará rollo hablar en público, porque te sientes cómoda.

Como decía antes, tener presencia online es fundamental, pero también es fundamental no desconectarte de la realidad, y la realidad es de carne y hueso. Lo comprobamos en la pandemia: los eventos digitales fueron una opción, pero no son lo mismo, la energía cambia completamente en los eventos presenciales.

Son eventos necesarios porque conoces a nuevas personas y proyectos, siempre aprendes algo nuevo y te abren la mente a nuevas oportunidades e ideas.

Cualquiera puede sumarse a estos eventos y a vuestro canal de Telegram, pero además tenéis un programa de membresía. ¡Aprovechad para vendérnoslo!

Nuestro Telegram es un canal abierto para mantenernos en contacto con todas aquellas marcas que comparten nuestra visión. Ahí se comparten dudas, recomendaciones y también vamos contando las novedades que van surgiendo en la comunidad. Es una oportunidad y una vía inicial para entrar en contacto con todo lo que se cuece en Atlânticas.

En cuanto a los eventos, hacemos uno trimestral, excepto en verano, que aprovechamos para lanzar actividades de libre acceso. El pasado junio nos fuimos a las Islas Ons con varias compañeras y para agosto ya estamos planeando otra escapada. En octubre vuelve el siguiente Cafê a bordo, que será el último de este año.

La membresía es el vínculo y compromiso anual que le permite a quiénes forman parte de la comunidad acceder a una serie de ventajas entre proyectos, aparecer en el directorio web, acceder a formaciones y disfrutar de descuentos especiales en las actividades que organizamos, entre otras cosas.

Solo abrimos su venta un par de veces al año, por lo que si a alguien le interesa, debe estar atenta a nuestras redes sociales, canal de Telegram y a la web.

Nos alegra mucho que confiéis en dinahosting para alojar vuestra web. Contadnos, ¿qué os hizo elegirnos?

La verdad que fue una súper recomendación y estamos muy contentas. De momento no hemos tenido ningún problema, así que, felices 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.