Imagen de Ayuda dinahosting

¿Qué significan los códigos de estado HTTP?

Servidor web








Categorías


Estás en
Inicio > Hosting > Servidor web > ¿Qué significan los códigos de estado HTTP?

¿Qué significan los códigos de estado HTTP?

Los códigos de estado HTTP nos permiten saber si la petición de un recurso o recursos de la web se ha efectuado correctamente.

Por defecto, este tipo de códigos de estado no suelen mostrarse al usuario que visita la web y se precisan de herramientas adicionales para poder consultarlos en detalle, para los propietarios de la web o sus desarrolladores son muy importantes, ya que permiten saber si la web está funcionando de forma correcta, y analizar el problema de forma detallada en caso de que falle.

Tipos de códigos HTTP

Se dividen en 5 grupos que comienzan por un número concreto. Todos los códigos de estado HTTP que comienzan con el mismo número guardan relación en cuanto al mensaje que quieren transmitir:

Los 5 grupos estarían repartidos de la siguiente forma

  • 1xx: indican que la solicitud iniciada por el navegador continúa.
  • 2xx: la solicitud del navegador fue procesada completamente.
  • 3xx: indican una redirección.
  • 4xx: problema en la solicitud.
  • 5xx: un error en el código ó servidor impide o termina la solicitud.

Códigos de estado y SEO

Los robots que indexan tu web tienen muy en cuenta los códigos de estado, dependiendo si el código refleja un error o un problema puede tener efectos negativos en el posicionamiento.

Por norma general los códigos de los grupos 100 y 200, no tienen impacto en el posicionamiento, ya que indican que está todo correcto.

Sin embargo, los códigos de los grupos 400 y 500 que reciba el robot que indexa tu web puede tener efectos negativos en el SEO, estos códigos indican que existe algún problema en la petición y debería corregirse.

Con los códigos de grupo 300, dependiendo del tipo de redirecciones que encuentre el robot, podrá transferir su puntuación de SEO a la nueva URL en el caso de una redirección permanente 301 o no tener apenas impacto en el caso de una redirección 302.

Ejemplos

A continuación te facilitamos algunos ejemplos de códigos HTTP más habituales y su significado:

  • 200 (OK): la solicitud del cliente fue satisfactoria y el servidor ha devuelto la información solicitada.
  • 204 (No Content): el cuerpo de la respuesta no tiene contenido. Esto puede indicar, por ejemplo, un problema con un CGI que no devuelve datos.
  • 301 (Moved Permanently): el URL solicitado no está disponible en el servidor. Se ha movido a otra ubicación. Las solicitudes futuras deberán hacerse a esa ubicación.
  • 400 (Bad Request): hay un error de sintaxis en la solicitud del cliente. Por ejemplo, mandar una solicitud indicando que el cliente soporta HTTP/1.1 y no enviar el encabezado de Host.
  • 404 (Not Found): este es junto con el 200 el código más habitual. Indica que el documento solicitado no está disponible. Probablemente, la URL esté mal escrito.
  • 500 (Internal Server Error): este mensaje indica que algo ha ido mal en el servidor.

Aquí tienes una lista completa de los distintos tipos de códigos HTTP

Publicado en







    Valóranos

    ¿Te ha ayudado este artículo?










    ¿Has encontrado este artículo con facilidad?










    ¿No das tu opinión sobre el artículo?