Imagen de Ayuda dinahosting

¿Qué es Varnish?

Servidor web

Categorías


Estás en
Inicio > Hosting > Servidor web > ¿Qué es Varnish?

¿Qué es Varnish?

Varnish es un sistema de caché que aumenta el rendimiento de tu web y evita sobrecargas en el sistema.

¿Cómo funciona?

Varnish se encarga de gestionar las peticiones web y muestra contenidos que tiene almacenados en caché, principalmente contenido estático, y resultados de búsquedas frecuentes en la web, que de otro modo tendrían que procesarse completamente por el servidor Apache y MySQL. De este modo, Varnish aligera la carga generada en el servidor al mismo tiempo que responde a las peticiones similares de una forma más eficaz usando los recursos que tiene almacenados en caché.

Ventajas y desventajas de usar Varnish Cache.

La dos principales ventajas de Varnish son el aumento de la velocidad de carga de la web gracias a los contenidos almacenados en cache y la posibilidad de aumentar las visitas concurrentes a la web. Sin embargo, el uso de un caché es contraproducente para las webs que precisan mostrar contenidos en directo de forma continuada. Esto implicaría tener que vaciar la caché de forma manual cada vez que queremos mostrar las actualizaciones, perdiendo con ello las principales ventajas de este sistema.

Una ventaja exclusiva del sistema de Vanish Caché de dinahosting es que está basado en plantillas o tipos de caché. De este modo, sin tener muchos conocimientos en el sistema, evitará que pierdas tiempo en su configuración.

La desventaja más notable es que Varnish Cache de forma nativa no soporta SSL o TLS (navegación usando https). Sin embargo, para y evitar este problema, nuestros servidores cuentan con una configuración de Varnish con NGINX que permite la navegación segura vía https aprovechándose de las características del sistema de caché.

¿Cómo activo Varnish Caché en mi hosting?

En dinahosting puedes elegir un hosting con Varnish durante el proceso de compra. Si no lo has hecho, podrás luego hacer un cambio de plan a un servidor que sí lo tenga desde la herramienta Migrar de servidor.

Una vez tu hosting disponga de esta funcionalidad, podrás gestionarla desde tu Panel de Control de dinahosting, desde el menú superior Hosting, y accediendo luego a Servidor > Varnish Caché:

Varnish panel de dinahosting

Debes activar la caché desde el botón asociado. De lo contrario, funcionará como bypass.

El tipo de caché Static almacena los contenidos estáticos de tu web (imágenes, HTML plano, CSS, etc.), pero no código PHP o cualquier otro tipo de contenido dinámico.

Con la caché Standard se crea automáticamente una configuración general para el sitio. Es ideal para webs que no usan un CMS específico.

El resto de opciones disponibles, WordPress, Drupal y PrestaShop, son cachés específicas, revisadas y configuradas especialmente para cada aplicación.

Aparte de los tipos de caché, puedes configurar los URL a excluir, que nunca serán cacheados por Varnish: zonas de administración, contadores, formularios, etc.

 

Publicado en







    Valóranos

    ¿Te ha ayudado este artículo?










    ¿Has encontrado este artículo con facilidad?










    ¿No das tu opinión sobre el artículo?