Imagen de Ayuda dinahosting

¿Qué es FTP y para qué sirve?

FTP y SSH








Categorías


Estás en
Inicio > Hosting > FTP y SSH > ¿Qué es FTP y para qué sirve?

¿Qué es FTP y para qué sirve?

FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos) es un protocolo de red que empezó a utilizarse en el año 1974, su principal objetivo, es la transferencia de archivos entre dos equipos.

El servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo TCP/IP y utiliza normalmente el puerto 20 y el 21 para conectarse. Hoy en día, es muy habitual emplear gestores de FTP, como por ejemplo FileZilla o WinSCP, para subir los contenidos al hosting o administrar sus ficheros de forma segura.

Seguridad de FTP

FTP se orientó a ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero debido a su antigüedad no fue diseñado con mecanismos de seguridad. Uno de los inconvenientes que tiene es que todo el intercambio de información se realiza en texto plano. Todo el proceso, desde el login del usuario en el servidor, la transferencia de los archivos, etc., se realiza sin cifrar. Por lo tanto, un posible atacante podría capturar este tráfico, acceder al servidor o hacerse con los archivos transferidos.

Para solucionar este inconveniente son de gran utilidad aplicaciones como SCP y SFTP. Estas sí permiten transferir archivos cifrando el tráfico.

Existen dos variantes de FTP que han sido desarrolladas para aplicar una capa segura sobre este protocolo, FTPS y SFTP.

FTPS

Se trata de una conexión FTP empleando el protocolo SSL (Secure Socket Layers) o TLS (Transport Layer Security), estas conexiones utilizan un certificado de seguridad que cifra todo el proceso, desde la identificación, hasta el intercambio de ficheros. FileZilla te permite conectar usando tanto FTP como FTPS.

SFTP

SSH File Transfer Protocol emplea el protocolo SSH (Secure Shell) para cifrar el proceso de conexión y el intercambio de información entre el cliente y el servidor. Este protocolo precisa de un software específico para poder conectarse, uno de los más empleados suele ser WinSCP.

Publicado en







    Valóranos

    ¿Te ha ayudado este artículo?










    ¿Has encontrado este artículo con facilidad?










    ¿No das tu opinión sobre el artículo?