Gratis
900 854 000
Gratis 24x7
Contáctanos
¿Te ayudamos?

Comandos útiles CMD en Windows

CMD (acrónimo de Command) es el intérprete de la línea de comandos de los sistemas operativos Windows. Es el análogo a los Shells de Unix, como por ejemplo, Bash, y le da al usuario la opción de realizar operaciones usando comandos.

La línea de comandos de Windows ofrece acceso a un amplio abanico de herramientas que pueden ayudarnos a realizar prácticamente cualquier tarea que se podría efectuar hoy en día usando el entorno basado en ventanas y aplicaciones al que estamos acostumbrados, sin embargo, CMD puede ahorrarnos mucho tiempo para realizar las mismas operaciones.

Actualmente existen casi 300 comandos diferentes, sin embargo, en esta entrada vamos a centrarnos es los más empleados para obtener información útil acerca de un hosting o servidor, o para identificar problemas principalmente de red entre nuestro equipo y la web.

¿Cómo acceder a CMD?

Para iniciar la línea de comandos basta con pulsar la tecla Windows de nuestro teclado y escribir CMD y pulsar intro, otra alternativa es usar el atajo de teclado Windows + R y escribir CMD y pulsar el botón Aceptar.

Acceder CMDEjecutar CMD


Dominios

Registra tu dominio ahora. Descuentos en las altas de los dominios .COM, .ES, .NET y .ORG ¡solo 8,99 €/año!

Regístralo

Hosting

Compra el hosting más rápido con NVMe. Ahora al 50 % y con más espacio gratis. Garantía de reembolso de 30 días. Pruébalo gratis y paga al publicar tu web

Ver planes de Hosting

VPS

Los VPS más rápidos y seguros. Tu Servidor Virtual con discos NVMe. Máxima velocidad y rendimiento para tu web. Garantía de reembolso de 30 días.

Ver planes VPS

Comandos más empleados en CMD

Ping

Utilizado generalmente para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos equipos, no obstante podemos obtener la IP del sitio remoto que estamos consultando, este comando suele ser útil cuando queremos saber cuando puede tardar una web o servidor en comenzar a servir el contenido de la página, si tenemos problemas de perdida de paquetes en la comunicación con una web o servicio o bien para saber a qué IP responde al dominio consultado.

Sintaxis básica:
ping [-OPCIONES] [SERVIDOR/IP]

Ejemplo:

Comando CMD ping

Nslookup

Consulta con nuestro DNS que IP tiene un sitio web o viceversa, este comando también nos permite consultar con un servicio DNS externo que se puede indicar a continuación del dominio o IP que queremos consultar. Solemos usar este comando cuando queremos asegurarnos que la web o dominio apuntan al sitio correcto después de un cambio de DNS.

Sintaxis básica:

nslookup [-OPCIONES] [SERVIDOR/IP] [DNS]

Ejemplos:

nslookupnslookup con DNS

Telnet

Permite establecer una conexión vía telnet con un servicio y en un puerto determinados. Este comando es útil cuando queremos saber si un servicio está respondiendo correctamente y si acepta peticiones desde nuestro equipo.

Sintaxis:
telnet [SERVIDOR/IP] [PUERTO]

Ejemplos:

telnet

resultado telnet

Ipconfig

Proporciona información relevante sobre la configuración de red del equipo, como por ejemplo, conocer nuestra IP pública y empleando otras opciones, también nos permite realizar otras tareas interesantes como vaciar la caché de DNS. Se suele utilizar cuando se ha realizado un cambio de DNS y queremos conectar con el nuevo servidor.

Sintaxis básica:
ipconfig [ADAPTADOR] [/OPCIONES]

Ejemplo:
Comando CMD ipconfig


Icono hosting

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además con tu alta te regalamos 2 guías: una de iniciación a WordPress y otra con recursos de marketing.

Newsleter